fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Polémica en Ituzaingó: vecinos se movilizaron en defensa de un club de barrio en conflicto con el Municipio

La sospecha de los familiares de los chicos que practican actividades en el predio es que se pretende el desalojo para avanzar en una construcción de tipo inmobiliaria sobre terrenos que ocupan casi dos hectáreas. El intendente Alberto Descalzo salió a aclarar la situación. Escuchá el cruce de un funcionario de Cambiemos con un concejal massista.

Reunión por club 17 de noviembre
El concejal Vallarino y el dirigente Ezequiel Carrizo se reunieron con vecinos en las puertas del club

Una movilización de vecinos y familias de chicos que juegan al fútbol en el Centro de Recreación infantil “17 de Noviembre” se congregó anoche en las puertas del predio, ubicado en Famatina esquina Acevedo, para exigir a las autoridades la continuidad de las actividades que los chicos realizan allí.

La denuncia de la comunidad que forma parte de la institución es que la Municipalidad de Ituzaingó asumió la tenencia precaria del predio a partir de un mandato judicial que clausuró el bar aunque, desde la semana pasada, impide el ingreso al lugar. En rigor, hay un pedido de la jueza interviniente del trámite formal de constatación de la actividad que se realiza en esas instalaciones.

Quienes acompañaron la manifestación, que incluyó un abrazo simbólico al lugar, fueron el concejal socialista Esteban Vallarino y el dirigente de Cambiemos Ezequiel Carrizo, quien le contó a Primer Plano On Line que fueron convocados otros ediles tanto del oficialismo como de la oposición pero al final no asistieron. “Fue un abrazo simbólico a un club que existe hace más de 30 años”, detalló.

 

 

Por la movida, el intendente Alberto Descalzo se vio obligado a salir a clarificar el accionar municipal. Lo hizo a través de su muro en la red social Facebook, en donde publicó un mensaje dando cuenta de que el Municipio constató una serie de irregularidades en el predio durante un evento organizado por la Asociación Civil Motores Calientes. Entre las más importantes enumeró la venta de alcohol y la realización de espectáculos prohibidos para menores, además de que la entidad no contaba con sus libros contables ni tampoco con las actas constitutivas de la actual comisión directiva. Por eso, funcionarios de su Gobierno clausuraron el lugar en primera instancia y luego realizaron las denuncias correspondientes en la Justicia.

Club 17 de noviembre
El intendente Alberto Descalzo tuvo que explicar la versión oficial del Municipio

“También se detectó que una persona vendía los espacios publicitarios y alquilaba las canchas sin ningún tipo de control, sin pertenecer a quienes se sindicaban como integrantes de la comisión directiva, lo que se presupone que lo hacía a título personal, con el perjuicio que esto ocasiona, y se verificó que estaban enganchados de la luz eléctrica y con serias deficiencias en la instalación eléctrica, poniendo en riesgo la vida de niños y adultos”, señaló Descalzo.

El mandatario también dio cuenta de que el Municipio se hizo cargo del predio según lo dispuesto por el Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 10 de Departamento Judicial de Morón.

UN POCO DE HISTORIA

Según informaron los vecinos, la donación con cargo de las tierras fue hecha por la familia Braun para que allí funcione un club recreativo infantil. Ese dato fue corroborado por Ezequiel Carrizo, quien informó a Primer Plano On Line que se comunicó con el actual secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, quien se solidarizó con la movida.

La sospecha de los familiares de los chicos que practican actividades en el predio es que se pretende el desalojo para avanzar posteriormente en una construcción de tipo inmobiliaria sobre terrenos que ocupan casi dos hectáreas. El Municipio ofreció de hecho a las autoridades del club trasladar a los chicos al Polideportivo La Torcaza.

Reunión por club 1

Al respecto, Carrizo agregó un dato en charla con éste medio. “Hay una declaración del 7 de noviembre de este año de Roberto Rocha, concejal del Frente Renovador, quien dijo que esos terrenos iban a ser vendidos. Eso lo adjunté al juzgado, para que explique cómo antes de la clausura él ya tenía esta información”, expresó el dirigente de Cambiemos. Más abajo en éste artículo la respuesta del concejal massista.

Las autoridades de la institución deportiva se presentarán hoy en La Plata, más concretamente en la Dirección de Personería Jurídica, para realizar los trámites respectivos que garanticen la constatación de actividades. Ese material debe ser entregado posteriormente en el juzgado, para reclamar nuevamente la tenencia del predio y la toma de posesión para que vuelvan los chicos a practicar deportes. Eso podrá ocurrir si la magistrada determina restituir las tierras al club 17 de Noviembre.

LA RESPUESTA DE ROCHA

Sorprendido frente a la definición de Carrizo, el concejal Roberto Rocha salió al cruce de las declaraciones del dirigente de Cambiemos y le pidió “informarse mejor sobre lo que habla”. En rigor, lo que el massista explicó es que en la sesión del pasado 9 de diciembre de 2015, en lo que fue la última con la conformación anterior del deliberativo, el Ejecutivo envió un proyecto para poner a la venta esas tierras y otras que posee la comuna sobre el Camino del Buen Ayre, iniciativa que él votó en contra.

 

 

“Me preocupa un poco más la ignorancia que la mentira” le respondió Rocha a Carrizo en declaraciones a Primer Plano On Line, molesto por la acusación. El concejal también manifestó que el municipio pidió autorización para la venta en diciembre pasado, nosotros nos opusimos y el representante del PRO en ese momento votó a favor”. Otro de los que se opuso a la propuesta del Ejecutivo local fue el edil Esteban Vallarino, quien continua apoyando el reclamo vecinal a sabiendas de que el Concejo Deliberante votó esa ordenanza de venta.

PROYECTO SOCIALISTA

El concejal socialista Esteban Vallarino presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para que el Centro de Recreación Infantil 17 de Noviembre pueda volver a su sede propia en el predio citado, lindero al Country “Los Pinguinos” de Ituzaingó. En la iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo local las siguientes medidas:

1) Cortar el pasto y nivelar el terreno.
2) Realizar tareas de acondicionamiento de baños y vestuarios.
3) Realizar las obras para reparar las medianeras, el portón de entrada y asegurar el perímetro en resguardo de la seguridad ante posibles intrusiones.

Además, Vallarino solicitó “que se entregue una llave para el acceso irrestricto al predio mencionado a los representantes del Club y se realicen todas las medidas tendientes a la entrega de la posesión a través de los instrumentos legales pertinentes”.