fbpx
martes 15 de octubre, 2019

El futuro jefe de los fiscales bonaerenses brindó una conferencia en Morón sobre límites a la violencia

En la jornada, desarrollada en la sala “Femín Parera” de los tribunales de Morón, participaron jueces, defensores, fiscales y abogados de diferentes departamentos judiciales, además de representantes de asociaciones civiles.

Conte Grand en Morón
Julio Conte Grand fue propuesto por la gobernadora Vidal para reemplazar a la renunciante procuradora María del Carmen Falbo

El futuro Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, encabezó un seminario en Morón en el que se analizaron los límites a las diferentes formas de violencia, en especial las que victimizan a la niñez, las mujeres y las personas privadas de su libertad. Fue en el marco de una actividad coorganizada por el Foro para la Justicia Democrática (FOJUDE) y la Defensoría de Casación.

En la jornada, desarrollada en la sala “Femín Parera” de los tribunales de Morón, participaron jueces, defensores, fiscales y abogados de diferentes departamentos judiciales, además de representantes de asociaciones civiles.

En el encuentro, además, se habló de poner “límites a las violencias”, a las que los participantes coincidieron en señalar como hechos “que obligan a una recomposición institucional a través de reformas estructurales”. Hubo también un apoyo explícito hacia Conte Grand, que la semana próxima será confirmado por la Legislatura bonaerense como nuevo jefe de los fiscales provinciales, en reemplazo de la renunciante María del Carmen Falbo. Conte Grand es impulsado por la diputada Lilita Carrió y propuesto ante el Senado bonaerense por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Justamente, Conte Grand se explayó sobre la reestructuración institucional como reaseguro de la tutela de la dignidad humana. El escenario también dio marco a la presentación, realizada por el defensor oficial ante la Suprema Corte de Buenos Aires, Mario Coriolano, del nuevo informe de torturas en cárceles.

Conte Grand en Morón
La disertación del futuro procurados reunió a jueces, fiscales y defensores en Morón

La información presentada dio a conocer 485 casos relevados por integrantes de la Defensa Pública ocurridos en territorio bonaerense, que fueron incorporados al Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos de la Defensoría de Casación, entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2016.

La totalidad de los hechos se relacionan con indicadores de “tortura/trato inhumano”, “agravamiento de las condiciones de detención”, “causa fraguada/prueba falsa y “obstaculización al ejercicio de la Defensa”. De la cifra registrada, 406 casos corresponden a hechos de torturas y otros tratos crueles inhumanos o degradantes –de los cuales 70 casos tienen como víctimas a niños o jóvenes menores de 18 años de edad-. Estos casos se agregan al total de 11.709 hechos que obran en el historial del Registro, iniciado en marzo del año 2000.

En cuanto a los autores de las agresiones, en 184 casos, las víctimas denunciaron haber sufrido torturas o tratos inhumanos a manos de personal de la Policía Bonaerense; mientras que en 216 casos, los responsables habrían sido personal del Servicio Penitenciario provincial. Los casos restantes habrían tenido por responsables a agentes de la Policía Local y en un caso se señala a una Fiscal y una Jueza del Departamento Judicial de San Nicolás como responsables de proporcionar un trato cruel o inhumano a una persona de 78 años de edad.

Mario Coriolano
Mario Coriolano, defensor ante la Corte bonaerense, informó sobre 485 casos de torturas en cárceles de mayo a noviembre