fbpx
martes 15 de octubre, 2019

La revancha de Victoria: va con todo contra los concejales de Ituzaingó que la declararon persona no grata

La ex modelo asegura que no va a parar hasta que el Concejo Deliberante y el propio intendente hagan una retractación pública y revean la medida votada. El INADI convocó a una audiencia de mediación entre ambas partes que al final no se realizó. Fuertes declaraciones de la mediática abogada Ana Rosenfeld.

Vannucci no grata
Victoria Vannucci, a fondo contra el Municipio y el Concejo Deliberante de Ituzaingó

Desde el exterior, Victoria Vannucci no se rinde. A través de sus poderosos y mediáticos abogados Ana Rosenfeld y Fernando Burlando, la ex modelo avanza contra los concejales de Ituzaingó que la declararon persona no grata junto a su marido, el empresario Matías Garfunkel, por las fotos que se viralizaron de un safari en África tomadas frente a animales muertos.

La estrategia de la defensa, que busca que el Concejo Deliberante revea esa declaración política de un cuerpo autónomo del orden municipal, se lleva adelante a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que convocó a una audiencia de conciliación que finalmente no se realizó.

Los letrados que patrocinan a la ex modelo aseguran que lo votado por los ediles de Ituzaingó, en rigor, representa “un acto generador de odio” contra la figura de una ciudadana que habitó el distrito. Por eso apelaron a la intervención del INADI, que intentó acercar las partes en conflicto sin éxito.

Nahuel Segovia, el concejal que con su proyecto desató el inesperado conflicto en Ituzaingó
Nahuel Segovia, el concejal que con su proyecto desató el inesperado conflicto en Ituzaingó

“Era una audiencia de mediación entre Victoria Vannucci y yo. La idea es que en la mediación tienen que estar las dos partes presentes, y ella no está en el país”, explicó a Primer Plano On Line el concejal Nahuel Segovia, del bloque Libres del Sur, impulsor de la declaración que fue acompañada por casi la totalidad del cuerpo a excepción el socialista Esteban Vallarino, que votó por la negativa.

 

 

“Mi asesor legal lo que me dijo es que para reunirnos con Rosenfeld nos podemos juntar a tomar un café acá, que la mediación es entre las dos partes, y una de las partes no iba a estar. Incluso la audiencia no era vinculante ni obligatoria, así que por lo tanto no tiene ninguna consecuencia no haber asistido”, agregó Segovia. La ausencia de Vannucci en el país fue confirmada por la abogada Rosenfeld, en un diálogo exclusivo con Primer Plano On Line que se reproduce textualmente más abajo.

El concejal de Libres del Sur también hizo hincapié, a modo de defensa, en que “lo que hice yo, declarar personas no gratas tanto a Vannucci como a Garfunkel, está dentro de las funciones de concejal, y que no hay mucho que explicar al respecto: es una más de las atribuciones que tenemos nosotros”.

La mediática abogada atendió a éste medio y brindó su testimonio sobre la acción promovida en el INADI y los pasos a seguir, que no sólo involucran al Concejo Deliberante sino también al intendente Alberto Descalzo, con quien ya dialogaron tanto ella como Burlando. A continuación la reproducción textual del diálogo con Ana Rosenfeld.

 

 

-Tenemos entendido que la audiencia en el INADI no se realizó porque el edil promotor de la iniciativa no se presentó por recomendación de su abogado. ¿Qué reflexión tiene de lo que pasó y en qué instancia quedó la intervención del instituto nacional a partir de este hecho?

-Me parece de muy mal gusto que una persona que represente a un municipio y que fue citado por el INADI no se presente a sugerencia de un abogado. Lo que él tendría que haber hecho es presentarse y justificar o pedir disculpas por su acto. O lo justificaba y obviamente el tema no quedaba en una conciliación, o pedía disculpas y hubiéramos pedido que se saque ese mote de persona no grata. Ahora, no concurrir a sugerencia de un abogado me parece absolutamente desagradable. Dejó la etapa de instrucción en manos del INADI, que es el que tiene que resolver si lo que hizo el Concejo Deliberante a instancias promovidas por el señor Segovia y contó con el voto afirmativo de todos los concejales (NdR: salvo el socialista Esteban Vallarino, como ya se aclaró más arriba), que se limitaron a levantar la mano a prestar conformidad a semejante aberración. Así que ahora queda en la etapa de instrucción el tomar decisiones al INADI para saber si verdaderamente lo que hizo el Concejo Deliberante fue un acto de discriminación en perjuicio de la persona de Victoria Vannucci.

Ana Rosenfeld

-¿Ustedes están convencidos que no sólo hubo un acto de discriminación contra Victoria Vannucci sino además un acto generador de odio contra ella?

-Absolutamente, porque precisamente esta ordenanza (declaración) lo que hizo fue generar a través de las redes sociales que todo el mundo se creyera con derecho a atacarla, a odiarla, a desearle la muerte, a verdaderamente lastimar a su persona, más allá de la causa que dio origen al tema por la cual Victoria pidió disculpas, dijo que se arrepentía y que había pertenecido a otra época de su vida por la cual ella verdaderamente hoy por hoy lo repudiaba. Entonces, un Concejo Deliberante seis años después del hecho generador, que fueron las fotos éstas que salieron a la luz pero que tenían seis años de antigüedad, no puede tomar caprichosamente la decisión de sacar esta ordenanza (NdR: declaración) que lo único que hizo es seguir vulnerando y generando más odio. Por eso recurrimos al INADI, que por supuesto no es un dictamen vinculante pero será un desencadenante para que podamos recurrir a la justicia civil en reclamación de daños. Otra cosa que también es desagradable: hubo varios programas de televisión donde este edil (NdR: por Nahuel Segovia) dijo, y eso quedó grabado, en las notas periodísticas, que si la señora Victoria Vannucci hacía alguna obra de bien, económica, llámese dádiva, con eso era suficiente para que el Concejo Deliberante revea la situación. A mí me parece de muy mal gusto que se pida algo a cambio para rever una medida tan drásticamente tomada.

 

 

-¿Ustedes no van a parar hasta que alguien limpie el nombre de Victoria Vannucci en relación al Concejo Deliberante y también al intendente?

-Nosotros en el día de hoy (por ayer) procedimos a ampliar la denuncia al Concejo Deliberante en pleno, teniendo en cuenta que esto fue a instancias de Nahuel Segovia pero que obviamente tuvo el voto de todo el Concejo Deliberante (salvo Vallarino), cada edil representando a su partido, y por supuesto que el intendente, el señor Alberto Descalzo, podría haber instado a que esta ordenanza (declaración), si bien no hay injerencia de la Municipalidad en el Concejo Deliberante, por supuesto podría haber hecho algún tipo de contraorden o algún tipo de publicación en defensa de quien era, en algún momento, una ciudadana de Ituzaingó.

-¿En concreto, lo que Vannucci está buscando es que el dictamen que votó el Concejo Deliberante quede en la nada?

-Quede en la nada no. Que sea revisto y que, de alguna manera, reverlo implique quitarle el mote de persona no grata.

-¿Con eso estaría resuelta la situación?

-Absolutamente. Ella no pretende nada más que salga del escenario una declaración tan verdaderamente dolorosa a la persona de Victoria.

-¿Está en el país Vannucci?

-No.

-¿La instancia de mediación era con usted como patrocinante de ella?

-Era conmigo y con el doctor Fernando Burlando, ambos en representación de Victoria.