fbpx
domingo 16 de junio, 2019

En el Día de los Humedales, autoridades y vecinos recorrieron la futura Reserva Natural del Río Reconquista en Ituzaingó

Durante un poco más de dos horas, los participantes pudieron caminar por los senderos naturales de la futura reserva, y observar la flora y fauna del lugar, como así también conocer la historia de esta parte del distrito. Mirá el video.

Reserva Natural
Autoridades, vecinos y ambientalistas recorrieron la reserva natural puesta en valor en Ituzaingó

Vecinos, autoridades municipales y representantes de distintas organizaciones ambientalistas de Ituzaingó participaron ayer de una visita guiada a la futura Reserva Natural del Río Reconquista, que está ubicada al costado del Camino del Buen Ayre, a la altura de la villa Olímpica del Club Vélez Sarfield.

Entre otros, se hicieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Descalzo; el secretario general de la comuna, Martin Rossi; la directora de Políticas Ambientales, Débora Guerra; la directora ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi; el profesor Horacio Neme, tutor ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; concejales del distrito de Tigre; miembros del Consejo Consultivo local de Ituzaingó; de la comisión asesora de arbolado urbano de Ituzaingó; del Club de Observadores de Aves de Ituzaingó; el director de Medio Ambiente del municipio de San Miguel, el presidente de UCIADI, Jorge Varni; y miembros de distintas ONG del distrito y del Centro de Estudios Políticos Sociales y Ambientales (COEPSA).

Durante un poco más de dos horas, los participantes pudieron caminar por los senderos naturales de la futura reserva, y observar la flora y fauna del lugar, como así también conocer la historia de esta parte de Ituzaingó, a orillas del Río Reconquista que era muy visitada hace muchos años atrás.

El guardaparque y naturalista del CEAMSE, Adalberto Álvarez, y la profesora Rita Jara -de la Administración de Parques Nacionales- fueron guiando la recorrida y explicando la historia del lugar, como así también los nombres de las distintas especies de árboles.

La recorrida culminó a orillas del Río desde donde se pudieron observar las aves del lugar como cuervillo de cañada, zorzales, distintas clases de palomas, garzas, chimangos, calandrias, al igual que las cuevas de lagartos y tortugas de agua, que se están viendo mucho más seguido en esta zona del curso de agua que atraviesa 18 partidos del conurbano bonaerense.

“Ituzaingó ha sido el primer distrito que creó un consejo consultivo, que puso en marcha un proyecto de preservación y recreación para crear conciencia en las familias de la importancia que tiene respetar este tipo de ambientes”, sintetizó Pablo Descalzo.

Reserva Natural