fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

Impacto político en Morón: Marinucci y Yametti se reunieron para avanzar en el acuerdo del Frente Renovador y el GEN

Se encontraron ayer en el Concejo Deliberante. Mientras coinciden en que hay que esperar los congresos partidarios de ambos espacios para definir la alianza electoral van sellando las condiciones para el entendimiento. Escuchá el testimonio de ambos.

Marinucci-Yametti
Martín Marinucci recibió en el Concejo Deliberante a la referente del GEN de Morón, Sandra Yametti

La descripción formal del encuentro sería que el concejal y referente del Frente Renovador en Morón Martín Marinucci, y la líder del GEN en el distrito, Sandra Yametti, se reunieron ayer en el Concejo Deliberante para conversar sobre diferentes asuntos de la actualidad política e institucional del distrito. Buena cabeza noticiosa para una gacetilla de prensa. Pero lo que ocurrió, en verdad, fue otra cosa.

El cónclave, en rigor, significó otro ladrillo más colocado en la construcción del frente electoral en el que confluirán los espacios que se referencian en Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Se trata del armado de un amplio espectro al que ambos sectores señalan como centro-progresismo, en donde reportarán dirigentes provenientes del peronismo y de otras fuerzas que no comulgan con los extremos de la balanza política.

Aspiran, como expectativa de cara a las elecciones legislativas de octubre, a engrosar “la ancha avenida del medio”, y fortalecer de esa manera la presencia en el Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense y en los Concejos Deliberantes.

“Esa foto tiene que ver básicamente con una concepción del hacer político y de la vida pública de nuestra comunidad con la cual coincidimos ambos y también los espacios políticos a los que pertenecemos. Es tratar, a través del diálogo, de intercambiar miradas, intercambiar opiniones, y a partir de ahí buscar los mejores caminos para cada cuestión puntual”, dijo Yametti en conversación con Primer Plano On Line.

 

En verdad no fue la primera vez que se juntan. El tema es que este encuentro fue publicado en Twitter y entonces el impacto que provocó fue mayúsculo. Yametti fue secretaria de Gobierno en los primeros años de la gestión de Martín Sabbatella en el distrito y hoy está en la vereda de enfrente -siempre en términos políticos- de Nuevo Encuentro. De hecho, Margarita Stolbizer recorre el país con el libro ‘Yo Acuso’, en el que denuncia la supuesta corrupción kirchnerista que la justicia investiga en diferentes causas. Como se sabe, sabbatellismo y kirchnerismo terminaron siendo un mismo espacio orgánico en el distrito.

“Pudimos analizar diferentes cuestiones de la vida municipal de Morón, medidas y acciones que sucedieron en los últimos meses, cada uno desde su identidad partidaria, desde su mirada y su experiencia. En eso está lo enriquecedor”, agregó Yametti sobre la reunión de ayer.

Por su parte, Marinucci intentó bajar los decibeles en cuanto a la charla que mantuvo con la dirigente del GEN. Le dijo a Primer Plano On Line: “Hicimos un análisis de lo que fueron las últimas sesiones en el Concejo Deliberante, y también del escenario político nacional y provincial teniendo en cuenta lo que se viene en este año electoral, viendo las alternativas y entendiendo que puede haber una posibilidad de trabajo conjunto, cosa que todavía no está concretada aún”.

 

Y estiró las definiciones para más adelante. “Tanto Sergio (Massa) como Margarita (Stolbizer) plantean una agenda legislativa pero en cuanto a lo electoral se va a definir a partir del congreso que tenga el GEN en marzo y el Frente Renovador en abril, donde se definirán los acuerdos electorales con otros espacios”, estimó el concejal del Frente Renovador.

Para finalizar, Yametti dejó en claro que “no descartamos encarar algunas propuestas concretas en este año que estamos arrancando, sin perjuicio de cómo evolucione la cuestión electoral y la eventual construcción de un frente entre nuestros partidos”.