fbpx
martes 20 de agosto, 2019

El escándalo en el Consejo Escolar de Ituzaingó: seguirá el mismo proveedor pero la Provincia exigió llamar a nueva licitación en 90 días

Así lo confirmó a Primer Plano On Line el presidente del organismo, Alejandro Segura. La tesorera del cuerpo, Nancy Núñez, difundió un acta firmada por las tres principales autoridades del cuerpo pero sin fecha, por lo cual el resto de los consejeros la desconoce y considera trucha.

Servicio Alimentario Escolar
El Servicio Alimentario Escolar es el eje de la batalla que enfrenta a los consejeros escolares de Ituzaingó

A esta altura, luego del tercer artículo consecutivo sobre el tema, la situación que atraviesa el Consejo Escolar de Ituzaingó ya se presenta como insólita. Pero ahora suma un agravante: tanto el presidente como el secretario del cuerpo desconocen una disposición que la tesorera hizo llegar ayer a la redacción de Primer Plano On Line y que está firmada por los tres, en donde se autoriza la licitación privada para el ciclo lectivo 2017 para todas las modalidades del Servicio Alimentario Educativo (SAE). “Un acta sin fecha es atemporal. No tiene validez alguna”, le dijo Alejandro Segura, titular del organismo, a este medio. ¿Se trata de la falsificación de un instrumento público, entonces?

Nota Consejo Escolar Ituzaingó
Copia del acta que la tesorera del Consejo Escolar, Nancy Núñez, hizo llegar ayer a la redacción de Primer Plano On Line

Retomando el inesperado conflicto, la situación comenzó cuando la semana anterior la tesorera del Consejo Escolar, Nancy Núñez, decidió avanzar con los pliegos para licitar el SAE, pese a que en diciembre, por 5 votos a 1, el resto del cuerpo de consejeros decidió votar por la continuidad de la empresa que proveyó a alimentos a las escuelas durante 2016. Desconociendo esa votación, Núñez avanzó con la convocatoria y el viernes pasado hasta se presentó en el organismo una empresa con la respectiva presentación de la oferta para quedarse con la distribución.

Eso fue frenado otra vez por el voto conjunto del presidente Segura, del secretario Claudio Docampo, junto a Núñez los tres del Frente Renovador, además de la vicepresidenta, Milagro Moran, y las vocales 1 y 2, Claudia Giménez y Noemí Pecchenino, todas del Frente para la Victoria. Otra vez, esas cinco manos rechazaron la decisión administrativa de la tesorera, labraron un acta que elevaron a la Dirección de Consejos Escolares y al Ministerio de Desarrollo Social, y reclamaron sanciones disciplinarias para la tesorera.

Consejo Escolar de Ituzaingó
Los cinco consejeros escolares de Ituzaingó están en pie de guerra contra la tesorera del cuerpo

Ayer, en La Plata, Segura y Docampo se reunieron con autoridades del área de Políticas Alimentarias y llegaron a un entendimiento para salir de la reyerta. “Vamos a continuar en este inicio de ciclo lectivo con el proveedor que tenemos para el servicio alimentario en el distrito, y en el transcurso del año, o sea, en estos primeros 90 días, vamos a realizar una licitación como corresponde, con los tiempos que demanda la reglamentación vigente”, explicó a Primer Plano On Line el presidente del cuerpo.

 

“No tenemos apuro como para realizar eso en una semana”, agregó, y subrayó que “eso fue lo que habíamos acordado en su momento el cuerpo de consejeros”. En rigor, luego del cónclave de ayer en La Plata, el asunto debiera quedar zanjado pero surgió otro capítulo a partir de la difusión que hizo pública la tesorera Núñez del acta que puede verse más arriba en el artículo. Ahora, está en manos de los consejeros escolares analizar si se trata de un papel trucho o de un error administrativo. Pero eso deberá tener una salida política, porque la pelea, en este caso, involucra a tres integrantes del bloque massista, que representan a un mismo espacio.

Primer Plano On Line intentó comunicarse infructuosamente con Núñez. Quizá en los próximos días acepte dar su versión de los hechos que éste medio reflejó a lo largo de la semana en curso.

Nancy Núñez
Nancy Núñez, la tesorera del Consejo Escolar de Ituzaingó, en una foto con Sergio Massa, líder del Frente Renovador