fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

AySA comenzó la ejecución de obras para llevar agua potable y cloacas a todo Ituzaingó

La empresa nacional informó oficialmente que el área a servir es de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados para alcanzar a más de 115 habitantes del distrito. Conocé cuáles son los frentes de obra que se están llevando a cabo. 

Agua potable y cloacas Ituzaingó
Avanzan las obras de cloacas y agua potable en Ituzaingó

En Ituzaingó comenzó la ejecución de la obra de agua corriente que, a través de diversos frentes, permitirá dotar del servicio de agua corriente a 140.000 vecinos en los próximos tres años. Tal como se avanzó con la obras de cloacas alcanzando a un 50 por ciento de la población del distrito, se está trabajando en la extensión de las redes primarias y secundarias necesarias para la provisión de agua potable a diversos barrios.

En los barrios Villa Zona Norte, El Pilar y Martin Fierro, los trabajos tienden a la extensión de las redes primarias (domiciliarias) y a partir de la inversión que realiza la empresa se estará beneficiando a más de 28.000 vecinos quienes una vez finalizada la obra podrán acceder al servicio. La empresa contratista APCO S.A. ganó la licitación por un total de 45.795.607 pesos y, de acuerdo al pliego de condiciones, tendrá plazo para terminarla a fines del próximo año.

Tal como avanzaron las obras de cloacas para alcanzar a un 50 por ciento de la población del distrito, ahora se está trabajando en la extensión de las redes primarias y secundarias necesarias para la provisión de agua potable a diversos barrios. Actualmente, los trabajos tienen 12 frentes paralelos.

Agua potable y cloacas Ituzaingó
El plano completo de las obras de AySA en Ituzaingó

“Fue un pedido expreso que hicimos a la nueva administración de AYSA que continúen las obras y así llegar a todos los vecinos con ambos servicios. Es nuestra prioridad mejorar la calidad de vida de todas las familias, son obras que demandan una gran inversión por parte del Estado Nacional. Por eso ante cada nueva gestión demandamos como primario invertir en obras púbicas que hagan al progreso de los barrios”, señaló el intendente Alberto Descalzo. Se sabe que contar con el servicio de agua corriente significa una revalorización de la vivienda y el progreso para el barrio.

Asimismo, con el propósito de seguir con el plan de agua corriente diseñado y así alcanzar en tres años a la totalidad de la población, también se trabaja en la extensión de una red primaria que atraviesa los barrios 17 de Agosto, 9 de Septiembre y Villa Evita. Allí, el objetivo es la colocación de una cañería de impulsión de agua, paso previo a la obra de abastecimiento.

En cuanto a las cloacas, las obras a construir están destinadas a la evacuación de los efluentes cloacales del sector noroeste del partido de Ituzaingó. En una primera etapa evacuará la red cloacal lindera a la estación elevadora, y prevé la incorporación de futuras áreas de expansión del partido de Ituzaingó. El área a servir incluyendo actual y futura es de aproximadamente 25 km2, y su población según censo 2010, es de aproximadamente 101.509 habitantes, proyectándose para el final del período de diseño a de 115.873 habitantes.

Los trabajos esta semana se llevan a cabo en los barrios El Pilar y 9 de Septiembre, en donde se extienden las redes domiciliarias. Se trata de una obra que no tiene costo para el vecino y que significará una mejora sustancial en la calidad de vida, que sólo deberá abonar para conectarse. Se suman 4.000 vecinos más de Barrio Aeronáutico, otros 4.000 de Barrio Nuevo, y avanzan las redes finas en El Pilar para 10.000 vecinos más.