martes 20 de febrero, 2018

Adolescentes quemados, peleas y caos vehicular en Castelar: el corolario de una celebración que casi termina en tragedia

Fue en el festejo del "Último Primer Viernes" que tuvo lugar en el mediodía de hoy en el Mc Donald´s de Castelar. Hubo tres chicos con quemaduras por bengalas, escaramuzas entre alumnos de colegios con pica histórica, calles cortadas en las inmediaciones por los disturbios y la presencia de cientos de adolescentes que egresan este año de la escuela secundaria. Mirá el video.

Último Primer Viernes
Los peligrosos festejos de estudiantes secundarios en Castelar casi terminan en tragedia

Desde hace algunos años se impone entre los adolescentes que egresan del sexto año de la secundaria una serie de encuentros que aglutinan a adolescentes de diferentes colegios de la región. El primer evento del año es el denominado UPD (Último Primer Día). En la noche del domingo previo al inicio de clases, los jóvenes se reúnen en boliches, salones alquilados para la ocasión o en la casa de alguno de ellos con el único propósito de compartir diversión, música y alcohol que los llevará sin escalas a presentarse la mañana siguiente en sus respectivas escuelas para iniciar el último año del ciclo lectivo secundario. Algunos no pasan el filtro de la autoridad escolar que, conocedora de esta práctica, apostada en la puerta del colegio cuan patovica de boliche tiene a su cargo la responsabilidad del “vos no entras” cuando detecta a algún alumno pasado de alcohol. Obviamente, esta curiosa “moda” ya es habitual en la región oeste.

Pasaron sólo cuatro días de clases para que llegara en el día de hoy el segundo festejo pautado del año: el UPV (Último Primer Viernes). Eso es lo que se celebró hoy en el Mc Donald´s de Castelar, en la intersección de las avenidas Sarmiento y Santa Rosa. La consigna es juntarse a la salida del colegio para festejar que llegó el primer viernes del último año de la secu. Dotados de bengalas, serpentinas, papel picado, bombos, silbatos y artículos de cotillón, cientos de jóvenes improvisan una fiesta a cielo abierto haciendo uso y abuso del espacio público.

Así fue que con el merchandising de rigor, banderas identificatorias y un poco de alcohol encima en algunos casos, confluyeron alumnos de sexto año de los colegios Inmaculada, Sagrado Corazón, Sofía Barat y Mahatma Gandhi, de Castelar; Americano, Sofía Bunge, Esclavas, de Ituzaingó y el colegio San José de Morón. Cánticos de unos contra otros, el humo multicolor irrespirable y un tránsito que se tornó caótico en poco tiempo, provocaron que se apersonaran de inmediato patrulleros de la policía local y agentes del área de seguridad del Municipio de Morón, Policía Local y agentes de tránsito para ordenar la intersección de dos arterias que, como cualquier viernes al mediodía, se encuentran atestadas de vehículos y peatones.

Último Primer Viernes
La mugre se acumuló en la intersección de Santa Rosa y Sarmiento

La detonación de las bengalas produjo quemaduras en las cabezas de dos chicas y un varón. La estudiante más afectada, que no paraba de llorar por el dolor que le causaba la herida en su cuero cabelludo y que acusaba a los gritos a alumnos del colegio Sofía Barat por lo que le había ocurrido, debió ser atendida por el SAME que se acercó hasta el lugar y ante la presencia de una agente de la Policía Local procedió a realizarle las curaciones de rigor dentro de la ambulancia, sin necesidad de ser trasladada a un centro de salud.

Unas horas después, con mucha presencia policial y advirtiendo que la fiesta casi termina en tragedia, los jóvenes comenzaron a dispersase dejando un tendal de suciedad que daba muestras de lo ocurrido.

La próxima convocatoria de este estilo ya tiene fecha fijada: ocurrirá en diciembre para el UUD (Último Último Día) que se celebra en la noche previa al último día de clases de sexto año, el último de la secundaria. ¿La motivación? Tomar, compartir una extensa noche y sin dormir estirar la previa para concurrir a disfrutar el último día de la escuela secundaria. Por supuesto los padres conocen esta práctica, es más, colaboran en su organización ya sea pagando el alquiler del boliche donde se celebra la fiesta u oficiando de anfitriones de los compañeros de curso de sus hijos.

Definitivamente los tiempos han cambiado al igual que el concepto del disfrute. Lo que es seguro es que el alcohol y los excesos están más presentes que nunca y no parecen estar colaborando en nada en el futuro de nuestros jóvenes.

Último Primer Viernes

60 Comentarios en Adolescentes quemados, peleas y caos vehicular en Castelar: el corolario de una celebración que casi termina en tragedia

  1. Todo es culpa del Indio. Vive mas o menos cerca de ahí. Sus poderes millonarios de mala persona asesina de jóvenes, todo lo puede!! Indio! Múdese carajo!

  2. Que pena que no fue la guardia de infanteria para dispersarlos, y los padres de estos son como los hijos les importa un carajo todo; no respetan a nadie ni nada.
    Se quejan de los yanquis y asimilan todas sus gansadas.
    Ajajajajajajaa y ahora me voy a reir de las respuestas I D I O T A S porque es lo unico que saben reaponder.

  3. A ver, esto está redactado por un adulto que no es capaz de adaptarse a lo que la juventud utiliza hoy en dia para festejar. Los tiempos cambian y los festejos también. Esto que pasó fue uno de los pocos casos en que todo termina mal, ya que la mayoría no sufre ningún accidente de este tipo. Ensucian a los pibes por querer disfrutar el último año de la manera que se hace actualmente porque ustedes son todos unos viejos chotos.
    Se quejan como si esto representara lo que cada chico es como persona, como si representara que va a ser de su futuro. Si son tan cerrados, conservadores y toda la mierda antigua que tienen en la cabeza dejen de comentar de los jovenes porque no entienden nada. Beso viejis

  4. Q nivel los chicos de las escuelas privadas y pensar q todos pagamos su educación, porq todas estas escuelas católicas q se creen mejores y son un desastre tienen 100% subvención estatal. Ojalá vea el día en q ya jo pongamos un peso a esas escuelas.

  5. Al menos la mamá que tiene el bebé que no pudo dormir gracias a estos adolescentes ya sabe a qué colegios no mandarlo en unos años.

  6. Vamo DORREGO CARAJO !!!…sanjo, sagrado, barat, bunge, americano, esclavas…quienes sos caretas..chetos…inútiles…le vamo a quemar el rancho giles.!!!!!

  7. Típico festejo de piojos resucitados. Lástima que los nuevos ricos, se destacan por tener padres que no saben educar a sus hijos. Ojalá en la próxima los recaguen bien a todos, con los padres(los verdaderos responsables) a la cabeza…

    • Vamo el DORREGO CARAJO !!!…manga de chetos berretas…para vos sanjo careta…americano del orto..sagrado come verga…barat mediocre…y bunge…que hacés ahí..no existís…ayyyy..me olvidaba ….esclavas ….quienes son???…le vamo a quemar el rancho chupa vergas!!!

  8. Las notas estàn muy mal redactadas. Menos mal que hacen periodismo…..Aprendan redacciòn, por favor.

  9. Manga de loros aguante el americano aguante la frula papá el héroes re cobro y va a cobrar manada de negros villa

  10. Sanjo? Sofia barat? Bunge? Esclavas? Estos pibes y pibas se hacen los malos en el mc donals de castelar. Mas bizarro imposible. El dia que los caguen bien a palos 10 pibes de un colegio del estado de cualquier barrio, no joden mas

  11. Hay que construir un muro entre el sagrado y el resto de colegios, todo es culpa del sagrado y los voy a deportar

  12. Aclaró que está mal la
    Nota los que llevaron las bengalas fueron los del San José. Lo vi yo estando presente en el
    Lugar. Soy mama de una alumna.

  13. Sanjoboys metanse sus remeras apretadas sus cortes de matreboy y sus zapatillas new balance en el medio del culo y de paso la bengala con la que dejaron pelada a la pibita

  14. Para que no se quejen tanto la próxima va al burguerking, san jose la concha de tu madre menos fiesta que down internado

  15. Soy madre de una alumna estuve presente y la nota no refleja la realidad. Que lastima que el periodismo se maneja de esta manera. No hubo peleas. Los chicos festejaron y disfrutaron el tránsito lo corto la policia y tránsito para seguridad de todos y la adolescente lastimada fue por negligencia de un compañero antes de llegar al lugar del festejo. Una pena que se informe mal a la comunidad

    • Una pena que los chicos tengan progenitores como vos. ¿A festejar qué? Son colegios de medio pelo, para pelagatos y nuevos ricos, que no tienen idea de cómo educar a sus hijos, ni a sus alumnos.

      • Toda la razón del mundo tenés, vivo en la zona y los pendejos empezaron el domingo a la noche y siguieron hasta la madrugada, mi bebé se levantó llorando por los petardos y los perros desesperados, ya en la zona no se puede vivir en paz, sea por una cosa o por la otra, estamos en tierra de nadie sin autoridad, sin moral ni respeto por el prójimo, con padres que no saben o no quieren educar bien a sus hijos……Una pena estás generaciones, que país tendremos en el futuro ?

  16. Claramente en el video publicado dicen que el que quemo la cabeza de la chica fue una persona llamada santiago, que por los tonos de las chicas podriamos decir que es un compañero del san jose o un amigo, y claramente se muestra despues como amenazan a un chico de otro colegio diciendole y cito “jony te vamos a quemar el colegio”, y ademas algo que no logro comprender es como la persona que hizo esto siguio filmando a pesar se que los alumnos le hayan preguntado por que lo hacia y le hayan negado el poder de hacerlo. Gracias.

  17. Diario de cuarta, totalemente inexistente con notas de mierda y manejado por viejos putos y ortivas. Vayan a hacerse lavar el ojete e informen bien a la gente, nefastos

  18. Estan bastante mal informados ya que la chica que se quemo la cabeza fue por sus mismos compañeros, porque ademas quemaron a los alumnos del sofia barat y si hubieran estado mas atentos hubieran observado que en el momento que vino el san jose no habia mas vengalas ni fuegos artificiales de parte del colegio sofia barat y hay videos para demostrarlo. Antes de generar problemas contra un colegio que no tuvo nada que ver, tendria que haber abierto los ojos en el momento del festejo y dejar de culpar a personas que no tuvieron nada que ver

  19. El chico que provoco los disturbios en los festejos, fue un alumno del colegio san jose, que no se vio complacido por haber quemado a la gente de los demas colegios si no que tambien, tal vez por equivocacion, quemo a sus propias compañeras.

  20. Me parece una total exageración. Yo estuve presente en la celebración y la presencia policial fue para asistir en caso de accidente, no para calmar un descontrol.Por qué simplemente varios adolescentes se encontraban cantando, festejando, tirando espuma y colores. Permitime aclararte que las bengalas no se detonan, son humo con colorante. Lo que le ocurrió a los tres jóvenes se debió a claramente un accidente con la manipulación de pirotecnia, y tal vez estarás pensando “Usar pirotecnia en un evento así debería estar prohibido”, pero entonces ¿cuando festejamos las fiestas no tendrían que estar prohibidas también? Porque al fin y al cabo están haciendo eso, festejando.
    Ya es hora de dejar de ser tan tradicionalistas y pensar un poco más en que las modas cambian, y que lo diferente no es malo, sino justamente algo nuevo. En vez de crear estas notas creando miedo y preocupación en la sociedad ¿Por qué no nos concentramos en acompañar a los jóvenes, el futuro de nuestro país, en vez de sentenciar cada nueva moda que se crea?

Los comentarios están cerrados.