fbpx
martes 23 de julio, 2019

Bombazo en el Consejo Escolar de Ituzaingó: destituyeron a la tesorera por mal desempeño y abuso de autoridad

Se trata de Nancy Núñez, del Frente Renovador, que venía apuntada por sus pares por haber licitado sin autorización del cuerpo el Servicio Alimentario Escolar. La votación fue con 3 manos a favor y dos abstenciones.

Consejo Escolar de Ituzaingó
Los votos para la destitución de la tesorera los aportaron las consejeras del FPV, mientras que presidente y secretario se abstuvieron

Finalmente, y luego de tres suspensiones consecutivas, el Consejo Escolar de Ituzaingó realizó ayer la sesión especial a la que había convocado a fines de febrero para tratar el desempeño de la tesorera del cuerpo, Nancy Núñez, apuntada desde el escándalo que contó en exclusiva Primer Plano On Line del inconsulto llamado a licitación para el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El resultado del orden del día único que tuvo la convocatoria fue la destitución de la tesorera pero no de su cargo sino de su rol como consejera escolar, hecho que provocó una batahola política que promete continuar en las próximas semanas. Ahora, en reemplazo de la funcionaria destituida asumirá Nancy Beatriz Davies, quien quedó como primera suplente en la lista del año 2013, cuando Núñez resultó elegida para esa función por el voto popular.

La historia de peleas y escándalos en el Consejo Escolar de Ituzaingó comenzó en diciembre, cuando por 5 votos a 1 los consejeros decidieron extender por un año el contrato con la empresa proveedora del SAE. Sin mediar palabras, la ahora ex tesorera decidió avanzar en un proceso licitatorio para cambiar a la firma, y se encontró con la resistencia de sus pares (dos compañeros del bloque como parte del Frente Renovador y otras tres del Frente para la Victoria). Es que, desconociendo aquella votación de diciembre, Núñez avanzó con la convocatoria y el viernes 17 de febrero hasta se presentó en el organismo una empresa con la respectiva oferta para quedarse con el servicio alimentario. Allí se formalizó la guerra.

Una semana más tarde, el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Segura, y el secretario Claudio Do Campo, se reunieron con autoridades del área de Políticas Alimentarias y llegaron a un entendimiento para salir de la reyerta. “Vamos a continuar en este inicio de ciclo lectivo con el proveedor que tenemos para el servicio alimentario en el distrito, y en el transcurso del año, o sea, en estos primeros 90 días, vamos a realizar una licitación como corresponde, con los tiempos que demanda la reglamentación vigente”, explicó a Primer Plano On Line el presidente del cuerpo en ese entonces. También desconoció una disposición que la tesorera ahora destituida hizo llegar a la redacción de Primer Plano On Line y que está firmada por los tres, en donde se autoriza la licitación privada para el ciclo lectivo 2017 para todas las modalidades del Servicio Alimentario Educativo (SAE). “Un acta sin fecha es atemporal. No tiene validez alguna”, le dijo Alejandro Segura, titular del organismo, a este medio. Ahí quedó instalada la duda sobre si se trataba de falsificación de un documento público.

LA DESTITUCIÓN

Después de ese escándalo que se resolvió en La Plata, las consejeras del Frente para la Victoria Claudia Giménez, Milagros Morán y Noemí Pecchenino tenían decidido sancionar con el mayor rigor posible a Núñez. Y así lo hicieron.

A principios de marzo hubo un llamado a sesión especial para tratar “el incumplimiento de sus deberes y abuso de autoridad” de la tesorera cuando pretendió avanzar con un proceso licitatorio sin el aval del resto del cuerpo. Ése día, la consejera destituida presentó una nota diciendo que no podía estar por razones de público conocimiento, que en realidad era la muerte de una ex pareja suya. Los consejeros fijaron una nueva fecha para sesionar y, en el día en que debería haberse hecho la reunión, Núñez presentó una nota pidiendo vacaciones. La sesión especial se iba a realizar igual, pero justo ese día (martes de la semana anterior) apareció una auditoría que se quedó miércoles, jueves y viernes en el Consejo Escolar. En sintonía con la llegada de la misión de La Plata, Núñez presentó una nota levantando sus vacaciones y estuvo presente los tres días. El viernes, presentó otra nota para continuar con sus vacaciones.

Luego de esa situación, ayer lunes los consejeros escolares decidieron continuar con la sesión pase lo que pase, con presencia o no de la tesorera. Montados en cólera, además de incumplimientos de varios artículos de la ley y los argumentos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, le adjudican la compra de menaje por más de 200 mil pesos a una empresa que no es proveedora del Estado y, según la inscripción de AFIP, no puede vender menaje sino comida, y es la misma firma a la que pretendió entregarle el SAE a fines del mes pasado.

La votación salió por 3 votos a favor (Claudia Giménez, Milagros Morán y Noemí Pecchenino, del FPV) y dos abstenciones: las del presidente Alejandro Segura y del secretario Claudio Do Campo (ambos del FR).

“Después de un año de comprobaciones de irregularidades en el manejo de la tesorería, finalmente pudimos ponerle un freno en pos de una buena administración que redunde en la calidad de prestaciones que les podemos dar a los colegios. Si se regulariza la situación de la tesorería podremos recibir los fondos que necesitamos para cumplir con nuestras obligaciones”, señaló a Primer Plano On Line Noemí Pecheninno.

Ahora, la última palabra sobre la destitución la tendrá el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, responsable último de lo que sucede en los Consejos Escolares. Esa actuación tomará curso en caso de que la destituida Núñez intente impugnar la medida.

2 Comentarios en Bombazo en el Consejo Escolar de Ituzaingó: destituyeron a la tesorera por mal desempeño y abuso de autoridad

  1. Qué Nancy Núñez… Explique como incremento su patrimonio con un sueldo mediocre de consejero escolar, como sus familiares sin tener el secundario ingresaban a trabajar como auxiliares… Como una persona que solo tiene la primaria completa, es la tesorera de un consejo escolar…. Por favor… Si es obvio que es corrupta….

  2. Vergüenza es poco …😠
    No les bastó con el acoso constante… las irregularidades eran de sus pares que no hacían el trabajo que debían… malabares tenia que hacer Nancy Nunez para llevar a cabo sus tareas… Ella! Se acordó de los colegios olvidados!!

Los comentarios están cerrados.