fbpx
jueves 23 de mayo, 2019

Críticas opositoras al discurso de Tagliaferro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Desde los distintos sectores que conforman el arco político de oposición a su gestión cuestionaron el mensaje que dejó el jefe comunal. Conocé lo que dijeron desde el Frente Renovador, el socialismo y el Frente para la Victoria.

Apertura de sesiones en Morón
Martínez, Marinucci y Sabbatella opinaron sobre el discurso de Tagliaferro

El discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Morón y el tradicional mensaje del intendente a los concejales y a toda la comunidad sigue dando tela para cortar. Ahora, quienes se expresaron sobre el cuadro de situación que graficó el mandatario fueron los integrantes de bloques opositores, que coincidieron en señalar sus diferencias con la visión expresada por el alcalde.

Por caso, el referente del Frente Renovador Morón, Martín Marinucci, cuestionó que Tagliaferro “se refirió mucho a obras desde la gestión provincial y no tanto municipal”, y puntualizó que, en materia de seguridad, “no puede haber celebrado que por fin la seguridad es un tema de Estado cuando nosotros votamos la emergencia de seguridad y no usó jamás esa herramienta para intentar bajar un poco los índices delictivos en la región”.

“Esperamos que las promesas se cumplan”, chicaneó Marinucci, porque “queremos que verdaderamente el objetivo que se trazó el gobierno de llegar a 2019 con el cien por ciento de calles asfaltadas, de cloacas y de agua potable, no quede en la nada y sea una realidad”.

Asimismo, el edil criticó la ausencia de sus pares del Frente para la Victoria en la sesión de ayer. “Fueron socios del intendente cuando acompañaron el aumento de tasas, el revalúo fiscal, los superpoderes y el presupuesto. Es raro que hayan decidido no acompañarlo hoy (por ayer)”, consideró el massista.

SOCIALISMO

Desde el socialismo, Favio Martínez consideró como “preocupante” la ausencia en el mensaje del jefe comunal de políticas contundentes en materia de corrupción y transparencia institucional. “La Oficina Anticorrupción del Municipio de Morón es un espacio institucional que se encarga de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado. Esa oficina debería depender del control de los espacios políticos opositores. No tengo dudas de que los ciudadanos de Morón esperan conductas ejemplares en esta materia”, ejemplificó.

El progresista usó como argumento la renuncia del concejal Christian Salinas a su banca dentro del bloque Cambiemos, de la que Primer Plano On Line informó el exclusiva el lunes por la noche y sobre la cual todavía nadie del oficialismo se expresó públicamente. “Quiero reiterar como muy preocupante y central la ausencia en el discurso de políticas orientadas a la transparencia y la corrupción, teniendo en cuenta un contexto enrarecido en el que se votó afirmativamente por la renuncia de un concejal de Cambiemos por hechos que deberá investigar y esclarecer la justicia, que abarcan pedir plata a empleados municipales para ‘hacer política’ y jactarse de ‘apretar’ concejales opositores”, fustigó Martínez.

FRENTE PARA LA VICTORIA

Los concejales kirchneristas se ausentaron de la sesión de ayer por dos motivos. El primero, porque acompañaron a Martín Sabbatella –líder del partido Nuevo Encuentro- a declarar en los tribunales de Comodoro Pi. La otra, porque reconocieron estar molestos por el reparto de comisiones de trabajo en el Concejo Deliberante. Y apuntaron sus dardos al Frente Renovador. Curiosa casualidad: entre massistas y kirchneristas parece que el disparo más efectivo que tienen es acusarse de funcionales al Departamento Ejecutivo local.

“En una muestra más de su vocación antidemocrática y avasallante de las instituciones, el macrismo de Morón -con la anuencia de los concejales de Sergio Massa- decidió violar la representatividad de los bloques en el Honorable Concejo Deliberante y establecer la conformación de las Comisiones Legislativas a su antojo”, señalaron a través de un comunicado enviado a Primer Plano On Line. Y siguieron: “En este sentido, de las once comisiones existentes, cinco serán presididas por Cambiemos (que posee un bloque de ocho concejales), cuatro en manos del Frente Renovador (con un bloque de cinco concejales) y dos para el Frente para la Victoria (con ocho concejales y habiendo sido segunda fuerza en las elecciones de 2015)”.

Allí radica el motivo de su ausencia en la sesión de ayer, según explicaron. “Ante esta falta de respeto al equilibrio institucional y a la sistemática vulneración de las funciones de control de los concejales otorgadas por el voto ciudadano, es que en el día de hoy (por ayer) nuestro bloque no asistió a la Apertura de Sesiones Ordinarias para el año 2017”.