fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Fin de la polémica: el Concejo Deliberante de Morón aprobó por unanimidad el convenio colectivo de trabajo para los municipales

Lejos del fracaso de la sesión pasada, todos los bloques dieron su respaldo a la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo. Tal como reclamaban, sólo quedaron afuera los médicos de la comuna y los docentes, que tienen un régimen laboral distinto al aprobado ahora. Mirá la sesión completa.

Convenio colectivo de trabajo en Morón
El momento de la votación unánime de los concejales en favor del nuevo convenio colectivo de trabajo en Morón

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Morón aprobó el primer convenio colectivo de trabajo para los municipales, un logro considerado como “histórico” por las organizaciones sindicales y defendido por empleados de la comuna, que se manifestaron con fervor en el recinto de sesiones. En rigor, la única diferencia en comparación con el que se rechazó tratar hace dos jueves es que se quitó a los docentes del nuevo estatuto, de donde ya habían sido dejados al margen los médicos que prestan servicios a nivel local y que se rigen por leyes provinciales. Pero el resto del texto es tal cual se había enviado.

El convenio colectivo de trabajo, primero en la historia del Municipio, establece la aparición de la carrera y escalafón municipal junto con la creación del Instituto de Capacitación Municipal, que busca perfeccionar al personal en su tarea y profesión. Se reconoce la antigüedad del 4% para los empleados (a diferencia del 1 por ciento que rige hoy día) y las licencias se extenderán según corresponda en cada situación: se contarán en días hábiles y no corridos.

Asimismo, queda estipulado que el Municipio no podrá tener a un empleado en periodo de prueba por más de un año ni más de 20% de la planta en esa condición. Se otorga un plus del 5% del sueldo básico por título secundario para las categorías no jerárquicas y se suma a las nuevas bonificaciones por tareas de riesgo, insalubridad, jornada nocturna, actividad crítica y tarea penosa. Asimismo, se incorpora anticipo jubilatorio para aquellos trabajadores que no cumplieron con los 30 años de servicio y queda establecido el 16 de agosto como el “Día del Trabajador de Morón”.

MIRÁ LA SESIÓN COMPLETA: 

A lo largo del debate de hoy hubo algunos cuestionamientos, que no impidieron el respaldo unánime al texto. Por caso, el presidente del bloque Frente Renovador, Jorge Laviuzza, recordó su paso como miembro de la Comisión del Sindicato Municipal y destacó que las críticas al convenio “no son en desmedro de los trabajadores sino en contra de quienes debieron traer en tiempo y forma este expediente para que lo discutamos y lo debatamos entre todas las partes”, y agregó: “nosotros acompañamos afirmativamente porque sabemos que ningún compañero municipal tiene la culpa de esto”, destacó.

Por su parte, Hernán Sabbatella, titular de la bancada Frente para la Victoria, afirmó que luego de realizar una ronda de consulta con todas las organizaciones con representación gremial y de que el Departamento Ejecutivo se comprometiera a generar un ámbito de discusión con todas ellas en la inminente apertura del anexo del convenio decidieron acompañar la iniciativa. “Desde el bloque del Frente para la Victoria fomentamos un debate amplio y plural porque consideramos que era fundamental que todas las organizaciones gremiales contempladas por ley fueran parte del convenio. Consideramos un paso fundamental la participación de todas las voces en lo que será una herramienta central para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales y mejorar sus condiciones laborales, esa es nuestra principal preocupación”, señaló el edil kirchnerista.

Para finalizar, la jefa de la bancada Cambiemos, Analía Zappulla, explicó a través de un comunicado que “el trabajo del municipal siempre se ha visto empañado por prejuicios de todo tipo y por condiciones muchas veces indignas y con salarios bajos”. “La intención de este Gobierno es recorrer un camino en el cual esto se revierta”, agregó, al tiempo que Cristina Ibarra, concejal y referente del Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Pablo Salvo agradeció el “paso gigante” dado “en las conquistas de los trabajadores”. En las tribunas los municipales gritaban y celebraban la votación.