fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

El defensor del Pueblo de Morón reiteró sus críticas contra Tagliaferro: “Es un error político ignorar a la Defensoría”

Abraham Gak presentó su informe anual ante el Concejo Deliberante y contó que el intendente y sus funcionarios no responden los planteos realizados por el organismo a la gestión local.

Defensor del Pueblo de Morón
Abraham Gak se quejó porque la gestión municipal en Morón ignora el trabajo de la Defensoría del Pueblo

“Hay una intencionalidad del gobierno local de ignorar la gestión de la Defensoría por ser un órgano de contralor, lo que es un error político”. Con esa frase, el defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, cerró su presentación ante el Concejo Deliberante, y es lo que sintetizó el malestar reinante por la relación quebrada entre ese organismo y la gestión municipal que comanda Ramiro Tagliaferro.

No es la primera vez que el defensor hace saber sus críticas para con el desprecio que siente le dispensa el Ejecutivo local. Lo hizo en reiteradas ocasiones en el último tiempo, cuando por ejemplo, se quejó por la falta de respuestas a los pedidos de informes, 124 en total en el período 2016, lo que asegura constituye “una situación inédita en la historia de nuestra institución”. También se quejó por el recorte presupuestario que sufrió la Defensoría el año pasado, hecho que “atentó contra el ejercicio pleno de nuestra función como organismo de control externo”, señaló Gak.

LAS CRÍTICAS DE GAK A TAGLIAFERRO EN PRIMER PLANO EN ABRIL DE ESTE AÑO

La figura del defensor del Pueblo en el distrito fue creada en 2004. Es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la ley vigente, de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses.

LOS CONCEJALES OPOSITORES RESPALDARON AL DEFENSOR

Martín Marinucci, referente del Frente Renovador Morón, lamentó “profundamente que la administración de Tagliaferro retroceda y no respete las instituciones democráticas”. “Hoy Morón tiene un gobierno que desoye a las instituciones y que ignora a los organismos de control, lo cual nos lleva a épocas oscuras de nuestro querido distrito”, aseveró el concejal massista.

Desde el Frente para la Victoria, por su parte, Hernán Sabbatella consignó que lo expresado por el defensor del Pueblo “es una muestra más del profundo desinterés del gobierno PRO por resolver los problemas que demandan nuestros vecinos y vecinas”. “Lamentablemente el desfinanciamiento y la falta sistemática de respuestas dan cuenta de la voluntad política de este gobierno de vaciar los organismos de control en otro claro retroceso en materia de transparencia institucional y rendición de cuentas”, finalizó el concejal.