fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Dan a conocer la sentencia por las muertes de Leticia y Julia: un fallo que marcará tendencia para otros hechos que aguardan justicia

La picada fatal de Haedo, donde murieron dos jóvenes a manos de Diego Cuevas, quien corría picadas, y el fallecimiento de Máximo Escalada, el bebé de un año y medio atropellado por Nicolás Hermosilla mientras jugaba en la vereda de su casa, son casos que aguardan los respectivos juicios. La sentencia de hoy será un antecedente para ambos casos.

Juicio por Leticia y Julia
Los familiares y amigos de Leticia y Julia se quedaron con la sensación de manos vacías en relación a la condena

Un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que manejaba borracho, a contramano, sin luces y a más de 100 kilómetros por hora por el Camino del Buen Ayre. Un choque contra el auto en el que viajaba una familia que venía de una reunión social y cuyo conductor no pudo evitar semejante locura. Dos muertes: Leticia Baracchini, de 35 años, y su hija Julia, de 4. Dos sobrevivientes: Juan Martín Lanatta, esposo de Leticia y papá de Julia, y Joaquín, el otro hijo del matrimonio. Una familia destruida. Un juicio que comienza con la aceptación del acusado de su culpabilidad y el pedido de perdón a las víctimas, a los sobrevivientes, familiares y amigos.

Las pruebas, contundentes, ningún lugar a dudas. 7 llamados en 4 minutos al 911 informando de la situación por parte de personas que circunstancialmente circulaban por esa autopista. Pero nadie intervino. Los testigos presenciales del hecho con testimonios desgarradores. Un tribunal que incluso le dice al viudo y papá que, luego de su relato, el debate podría finalizar porque ya quedaba poco por agregar.

La tragedia familiar de los Baracchini-Lanatta tendrá hoy un punto final a medias, si la justicia de los hombres devuelve algo de vida a los sobrevivientes. Los jueces Marcos Lisa, Agustín Gossn y Carlos Torti darán el veredicto en la causa en una jornada que se prevé comience a las 12. La fiscalía, a cargo de Marcelo Papavero, solicitó una condena de 14 años de prisión para Gastón Alcaraz, el acusado de doble homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves para los casos de Juan Martín y Joaquín Lanatta. La querella, en representación de la familia, pidió 15 años por los idénticos motivos.

Juicio por Leticia y Julia
Las dos caras de la tragedia: a la izquierda el asesino al volante que mató a Leticia y a Julia; a la derecha, el viudo y papá de las víctimas

La defensa oficial del imputado planteó al tribunal un cambio de carátula y que el hecho sea considerado como homicidio culposo, algo que reduce la sentencia drásticamente y que dejaría automáticamente en libertad al ex agente policial, exonerado de la fuerza a poco del hecho. El argumento central de la abogada es que, al estar alcoholizado, el responsable de las muertes no comprendía la criminalidad de sus actos. En el mediodía de hoy se sabrá cuál es la pena impuesta.

ANTECEDENTE PARA OTROS CASOS DOLOROSOS

La picada fatal de Haedo, en la que murieron atropellados los jóvenes Lautaro Juárez y Manuel Lastra, está transitando los momentos previos al juicio, en el que la justicia determinará la condena que le cabe a Diego Cuevas, el asesino al volante que arrolló a ambos jóvenes mientras corría picadas por la Avenida Rivadavia.

El debate se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°6 de Morón a cargo de los jueces Andrea Cecilia Bearzi, Alejandro Rodríguez Rey y Daniel Alberto Leppen. La causa está considerada como doble homicidio y lesiones graves, delito para el que corresponde una condena de 8 a 25 años de prisión. A diferencia de Alcaraz, que estuvo detenido durante todo el proceso, el responsable de estas muertes llega al debate oral con arresto domiciliario.

Otro hecho de tránsito que espera por justicia es del que fuera víctima el bebé Máximo Escalada en Hurlingham, mientras jugaba en la puerta de su casa junto a su hermana. El chiquito de un año y medio fue arrollado por Nicolás Hermosilla, quien manejaba sin registro, alcoholizado y bajo les efectos de alguna droga de tipo social el auto de su padre.

La tragedia sucedió el 27 de septiembre de 2016 y la justicia, en una señal de acelerar los procesos de juzgamiento, dio por finalizada la instrucción y elevó rápidamente la causa para el desarrollo del juicio, que estará a cargo de los jueces Osvaldo Cedarri, Humberto González y Aníbal Termite.

El debate se desarrollará entre el 25 y el 29 de septiembre venideros y la causa que se tramita es por homicidio simple con dolo eventual, también con una posible pena que va entre los 8 y los 25 años. Hermosilla permanece detenido desde el momento en que atropelló y dio muerte a Máximo, ya que la justicia le denegó el arresto domiciliario.