fbpx
domingo 16 de junio, 2019

Interna de 1País en Ituzaingó: el Frente Renovador quiere hacer valer la historia y Progresistas pide competir en primarias

Los tres sectores massistas en pugna pretenden que la lapicera les pertenezca y no someter a votación en internas el reparto de cargos. Hay 4 concejales, todos varones, que van por la renovación, algo que será imposible por la nueva Ley de Paridad de Género.

1País en Ituzaingó
Gabriel Jara, Rocha, Rucci y Acuña, del Frente Renovador, Nahuel Segovia y Esteban Vallarino, protagonistas del cierre de 1País en Ituzaingó

Carlos Acuña, Roberto Rocha, Nahuel Segovia y Esteban Vallarino cumplen su mandato a fin de año y, naturalmente, pican en punta para renovar su banca como concejales del pueblo de Ituzaingó. El tema es que los cuatro saben que no hay lugar para todos, dado que son 10 los escaños que se pondrán a consideración de los vecinos. Encima, entre en vigencia en la próxima elección la flamante Ley de Paridad de Género, que obliga a todas las fuerzas políticas a respetar la proporción igualitaria entre varones y mujeres: uno y una en las nóminas.

“Estamos conversando entre nosotros desde el Frente Renovador pero estamos de acuerdo en que los candidatos no surjan de una interna sino que los definamos por consenso entre todas las fuerzas que integran 1País”, indicó Carlos Acuña, actual presidente del bloque massista en el Concejo Deliberante. Tanto Aníbal Rucci como Roberto Rocha coincidieron con ese pensamiento, y aceptaron que “el proyecto en común es lo que importa”, por lo que van a agotar las instancias de diálogo para lograr el acuerdo para integrar una lista única.

1País en Ituzaingó
Sectores del massismo local y del progresismo ya realizaron actividades conjuntas pero no hablaron de las candidaturas

Sin embargo, el sector progresista también tiene coincidencia pero en el pedido exactamente inverso: quieren primarias. Por caso, Nahuel Segovia, de Libres del Sur, sintetizó la indefinición reinante en el espacio al responder la inquietud periodística de Primer Plano On Line: “no hemos tenido ninguna conversación formal”. Es decir, a una semana del cierre y presentación de las listas, nada está claro y todo está por verse. “Nuestra intención es la de encabezar la lista en el distrito”, dejó en claro de todos modos, algo que en los papeles da la impresión que es sólo una expresión de deseos pero que es muy difícil que ocurra.

“Igual entendemos que es un nuevo frente político con socios con los que no nos conocemos en esto del armado político y con los que debemos tener la prudencia y la grandeza necesaria para llevar este barco a buen puerto”, profundizó su análisis. “Acá nosotros no nos sumamos al Frente Renovador ni ellos se suman a Progresistas. Por la tanto será cuestión de sentarnos y charlar de igual a igual el armado de la lista, y si no siempre están las PASO para que los vecinos decidan qué lugar le corresponde a cada uno en estas elecciones”, resumió.

Esteban Vallarino, del socialismo, coincidió con Segovia en su respuesta sobre el cierre. “Todavía es incierto” señaló a Primer Plano On Line, y agregó que “hay varios espacios con pretensiones”. Lo que sí dejó en claro el concejal es que “nosotros, por el lado de Progresistas, tanto el GEN como Libres del Sur y el Partido Socialista pretendemos también meter una basa ahí, con la decisión de ir a las PASO y participar en la interna”.

Además, detalló que “creemos que podemos plantear un liderazgo del espacio, sobre todo hacia el 2019 como una alternativa a Descalzo, como una opción que le hable a la sociedad y que piense en poner un intendente”.

Desde el GEN la figura que estará sentada en la mesa de conversaciones es el ex concejal Víctor Gabriel Jara, aunque en verdad se trata de una fuerza minoritaria en el distrito. Como pareciera que va a ocurrir en otros municipios, la interna de 1País en Ituzaingó será ordenada por algún dedo indicador desde arriba. Y ahí se verá si se habilita la competencia interna o se presenta la novedosa alianza con lista unificada.