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jueves 19 de septiembre, 2019

Sin poder adquisitivo en los usuarios, las ventas en los comercios minoristas bonaerenses cayeron 3,2% en mayo

La Federación Económica de Buenos Aires precisó que las cantidades vendidas se redujeron en un 52 por ciento de los comercios consultados y que la caída del salario de la gente es la causa que mencionan los comerciantes como responsable de la baja en las ventas.

Caída del consumo
La caída del consumo parece no encontrar piso y se reiteró durante el primer semestre del año

Las ventas en los comercios minoristas en la provincia de Buenos Aires sufrieron en mayo una caída del 3,2 por ciento interanual y acumularon un retroceso del 3,3 por ciento en los primeros cinco meses del año, según un informe de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

El relevamiento consignó que los rubros que presentaron mayores bajas fueron el textil (-4,2 por ciento), muebles (-4 por ciento) y línea blanca y electrónicos (-3,9 por ciento), mientras que caídas más leves se dieron en alimentos y bebidas, con un 0,7 por ciento, y medicamentos, que bajó un 2,5 por ciento.

La FEBA precisó que las cantidades vendidas se redujeron en un 52 por ciento de los comercios consultados y que la caída del poder adquisitivo de la gente es la causa que mencionan los comerciantes como responsable de la baja en las ventas.

El relevamiento detectó también que la rentabilidad de mayo cayó respecto a igual mes del año anterior en la mitad de los comercios, mientras que para el 33 por ciento el margen comercial no sufrió alteraciones y el 15 tuvo aumentos.

También precisó que las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires acumularon una merma del 9,2 por ciento en el primer trimestre de 2017. “El ritmo de caída de las ventas minoristas comienza a disminuir, aunque comparado contra niveles bajos de 2016, y todavía no se vislumbra un repunte persistente del consumo”, consignó la entidad empresaria en un comunicado.