fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Crisis política en Hurlingham: la gestión Zabaleta en su peor momento

La revelación que brindó el sábado temprano Primer Plano On Line de la renuncia de la primera precandidata a concejal en la lista del Partido Justicialista, Natacha Ghergo, se sumaron las dimisiones de varios funcionarios al gabinete. Prólogo de una campaña sin precedentes.

Crisis política en Hurlingham
Zabaleta se despegó del kirchnerismo y los funcionarios de La Campora, entre ellos la secretaria de Desarrollo Social (la primera en la foto del micro) dieron el portazo

Juan Zabaleta atraviesa el peor momento desde que asumió como intendente de Hurlingham. A la renuncia de Natacha Ghergo como primera precandidata de la lista del randazzismo, que Primer Plano On Line dio a conocer a modo de primicia el sábado por la mañana, se suman las dimisiones al gabinete que se confirmaron el viernes al mediodía.

Se trata de Florencia Florencia Lampreabe, quien era secretaria de Desarrollo Social del Municipio y precandidata a diputada nacional en la lista que encabeza Cristina Fernández de Kirchner; Viviana Lodos, directora de educación y segunda precandidata a concejal en la nómina que armó el kirchnerismo local que postula como cabeza de boleta al actual presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez Alberti; Damián Selci, que se desempeñaba como director de Cultura municipal; Eugenio Garriga, sub secretario de Seguridad local; y Carolina Castro, la ahora ex directora de Tránsito.

Las deserciones se conocieron a través de una carta que los cinco ex funcionarios hicieron pública a través de la red social Facebook. “Los argentinos vivimos momentos decisivos. La Alianza Cambiemos está provocando una fractura social muy dolorosa y, si vuelve a ganar Macri, el daño será todavía más profundo… Por eso, hemos renunciado a nuestros cargos como funcionarios en la Municipalidad de Hurlingham a fin de ponernos a trabajar de lleno en la Unidad Ciudadana”, señalaron en su tramo central.

De esta forma, el kirchnerismo rompió formalmente con el intendente Zabaleta por expreso pedido de Cristina. Entontes, ahora se abre un gran interrogante a futuro: ¿el discurso de la campaña local será cuestionando una gestión que hasta hace una semana integraban? En el Concejo Deliberante, la ruptura también es una incógnita, ya que el presidente es de La Cámpora y Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, tiene dos concejales, que son Adrián Eslaiman, precandidato a renovar su banca en tercer lugar dentro de la lista de Unidad Ciudadana, y Cecilia Sanz.

Con este crisol de intereses cruzados, la gestión de Juan Zabaleta está en su peor momento. De todas formas, el jefe comunal ya comenzó las charlas para evitar que la sangre llegue al río. Todo el fin de semana hubo conversaciones para intentar que sea “una campaña tranquila” y para que cualquiera sea el resultado en agosto y octubre el Municipio y su Gobierno pueda quedar al margen de las internas. En rigor, todavía le quedan dos años de mandato. Es por eso que no sería extraño pensar que quizás, a partir de la nueva conformación del deliberativo, en diciembre próximo nada cambie.

TONO DE CAMPAÑA

Ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez Alberti, publicó en su cuenta de Facebook un video de una charla que mantuvieron él y Lampreabe con dos comerciantes de Hurlingham. “Hoy fui a visitar a Freddy y Julieta en Barrio Luna. Llegaron a Hurlingham desde Jujuy hace varios años. Tenían un almacén abajo de su casa, hasta que asumió Macri y lo tuvieron que cerrar”, indicaron en el posteo.

Se trata de otra forma de acercamiento al formato de campaña que utilizó Cambiemos en 2015 para llegar al poder. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había inaugurado el esquema con el acto en Arsenal y luego con el video de la charla por computadora que mantuvo con el panadero que le dedicó una canción que se viralizó.