miércoles 20 de marzo, 2019

Señalizaron el Centro Clandestino La Riba, en Morón, en un acto con notorias ausencias

Si bien asistió el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, fue llamativo que no haya estado presente el intendente Ramiro Tagliaferro. Como trasfondo, la disputa con el director del área a nivel local por el cierre de listas.

Señalización de La Riba
Francisco Mones Ruiz y Santiago Cantón fueron los responsables del acto de señalización del centro clandestino

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires señalizó, junto con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y la Municipalidad de Morón, la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) como Sitio de Memoria. Se trata de un órgano operado por la Fuerza Área que coordinó el circuito represivo en la zona oeste durante la última dictadura cívico-militar, y que funcionó como centro clandestino de detención y tortura, que además incluyó a los distritos de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

A lo largo de la historia hay decenas de testimonios de víctimas que fueron torturados en ese lugar. El 8 de septiembre de 2016, el Tribunal Oral Criminal Federal N° 5 de San Martín condenó por la privación ilegal de la libertad de Patricia y José y por los tormentos contra ellos, al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna, al ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y al ex personal civil de inteligencia, Francisco Gómez. Además, Gómez fue el apropiador del hijo de la pareja, Guillermo Pérez Roisinblit, nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar al que Patricia fue trasladada después de estar secuestrada en la Ex-RIBA. Por esa causa fue condenado en 2005.

Señalización de La Riba

El tribunal también ordenó investigar la posible comisión de delitos contra más de un centenar de personas secuestradas en la Ex-RIBA e instó a que el lugar donde funcionó el ex centro clandestino de detención se transforme en un Sitio de Memoria, cosa que ocurrió ayer junto al Archivo Nacional de la Memoria, la Red Federal de Sitios de Memoria y organismos de la zona oeste.

El dato llamativo de la actividad fue la ausencia del intendente Ramiro Tagliaferro, dado que no fue algo realizado de un momento a otro sino que estaba en agenda desde hace días, y también la falta de difusión oficial del acto a cargo del área de comunicación del Municipio. Literalmente, lo ignoraron, y allí el ojo observador de Primer Plano On Line infiere que, en rigor, se trata de una consecuencia de lo que fue el agitado cierre de listas a nivel local para las elecciones de agosto y octubre.

El director de Derechos Humanos de Morón, Francisco Mones Ruiz, había presentado su boleta para competir en las primarias de Cambiemos como presidente de la Coalición Cívica local, que luego fue dada de baja por la Junta Electoral partidaria. Sin dar explicaciones públicas del caso, el joven funcionario quedó en una situación de debilidad pero sigue siendo parte del gabinete municipal. Al menos por ahora.

“Los Derechos Humanos son plurales y la memoria debe servir para construir un presente mejor y reparar el daño provocado por el Estado. Que la memoria, verdad y justicia sean el camino para construir más y mejor democracia”, posteó ayer Mones Ruiz a través de su muro de Facebook.

1 Comentario en Señalizaron el Centro Clandestino La Riba, en Morón, en un acto con notorias ausencias

Los comentarios están cerrados.