fbpx
domingo 22 de septiembre, 2019

Por 20 mil votos, Cristina Kirchner fue la más votada en la provincia de Buenos Aires en las PASO del 13 de agosto

La justicia electoral ya informó de manera informal a los a las fuerzas políticas que compitieron el resultado del escrutinio definitivo, que finalizó anoche en el Teatro Argentino de La Plata. Sin embargo, esos datos serán oficializados el miércoles, luego de la apertura de las urnas observadas y el recuento de los votos recurridos e impugnados.

CFK ganó las PASO
La ex presidenta encabezó la fuerza más votada en las PASO del pasado 13 de agosto en territorio bonaerense

Si bien anoche finalizó el recuento definitivo de los votos en el Teatro Argentino de La Plata, y la justicia electoral comunicó de manera informal a las fuerzas políticas cuál fue el resultado de las PASO, aún hay que esperar para que esa información sea oficial y fidedigna con los números tal cual quedaron.

Lo cierto es que Cristina Fernández de Kirchner fue la candidata más votada, y superó por aproximadamente 20 mil votos a Esteban Bullrich, el postulante de Cambiemos. En porcentaje, se trata del 0,4 por ciento de distancia, un virtual empate técnico, aunque en realidad eso no existe dado que así sea por un voto, la fuerza ganadora se lleva el tercer senador en disputa. Así las cosas, si se reiteran estos guarismos en octubre, Unidad Ciudadana accedería a dos bancas en la Cámara Alta nacional (la ex presidenta y Jorge Taiana) y Cambiemos se quedaría con la restante (Bullrich).

Los números finales se van a actualizar recién el miércoles, cuando se proceda a la apertura de las urnas que fueron observadas (58 en total y corresponden a las mesas donde los votos fueron objetados por algún fiscal) y se analicen los votos recurridos, impugnados y los del comando electoral. Por eso la oficialización tardará 48 horas, aunque el resultado de quién resulte más votado no variará.

Los votos impugnados son aquellos de los que se cuestionó la identidad del votante y los de comando son los votos de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea en la elección y por ese motivo no pudieron sufragar en su mesa y lo hicieron mediante un sistema especial, y solo para las categorías nacionales –en provincia senador y diputado– y no para los cargos locales.

La ex presidenta realizará mañana martes en La Plata un acto en el club Atenas para relanzar su candidatura y celebrar el triunfo en las PASO.