fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Municipios de Cambiemos ampliamente favorecidos en el reparto de ATN, aunque en el conurbano fue Hurlingham el que más recibió

Sorpresivamente, los datos de la distribución de asistencia financiera extra a comunas bonaerenses arrojan que el distrito gobernado por el peronismta Juan Zabaleta fue el que mayor dinero percibió en ese concepto.

Reparto de ATN
El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, fue quien blanqueó ayer en su informe al Congreso cómo fue el reparto de ATN en lo que va del año

De las 162 partidas a localidades en todo el país que recibieron $ 772 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante los primeros 5 meses de 2017, la mayor parte fue a intendentes de Cambiemos: unos $ 513,9 millones. En cambio, a los alcaldes del peronismo, en todas sus variantes nacionales, se les transfirieron unos $ 207,7 millones.

Los datos surgen de un anexo entregado en su último informe al Congreso por el jefe de Gabinete Marcos Peña, respondiendo a la pregunta 485, en las que se le requería el detalle del reparto de las asistencias financieras a los municipios. La respuesta apuntó la distribución de enero al 7 de julio de este año, sin especificar sus partidos políticos.

El detalle entregado por el funcionaria grafica que, en la provincia de Buenos Aires (que el año pasado recibió $ 1927 millones de una torta de $ 4683 millones, según otro anexo oficial), se distribuyeron $ 144 millones en 23 partidas a municipios de Cambiemos.

Pero fue uno del PJ el que más dinero recibió: se trata de Hurlingham, gobernador por Juan Zabaleta (hoy en el Frente Justicialista Cumplir aunque sin participar activamente de la campaña) se le enviaron $ 25 millones el 14 de junio. El podio lo completan intendentes del oficialismo: el Morón de Ramiro Tagliaferro, ex esposo de María Eugenia Vidal, con dos transferencias (el 26 de abril y el 14 de junio) por $ 21 millones en total; y La Plata, de Julio Garro, que recibió un ATN de $ 20 millones.

La ley 23.548 de Coparticipación Federal, de 1988, creó un fondo de ATN para que el Estado distribuyera ante “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”. Desde el menemismo hay denuncias de su uso discrecional.