fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Dramático: clausuraron una escuela en Villa Tesei por la intoxicación de 38 alumnos de diferentes edades

Sucedió en el colegio parroquial Santa Marta. El primer episodio fue la semana pasada pero ayer se reiteró la presencia de monóxido de carbono en el lugar y el Municipio decidió el cierre preventivo. El padre de uno de los chicos afectados presentó una denuncia penal contra el establecimiento educativo religioso.

Clausura de escuela en Tesei
El Municipio dispuso la clausura preventiva del colegio parroquial, que no dictará clases al menos hasta el lunes

Luego de una intoxicación múltiple que sufrieron 38 alumnos de diferentes edades entre el jueves de la semana pasada y ayer, cuando se repitió el episodio, el Municipio de Hurlingham clausuró el colegio parroquial Santa Marta, de Villa Tesei, ubicada en la calle Juan Kiernan 159.

Según pudo saber Primer Plano On Line, el primer capítulo de esta historia ocurrió el jueves de la semana pasada. Fueron ocho los estudiantes de secundario que comenzaron a sentir náuseas, mareos, vómitos y bajas de presión por un agente tóxico que aún no fue determinado en el establecimiento y fueron derivados a diversos centros de salud. Uno de los adolescentes permaneció internado hasta ayer en la Clínica Independencia, de Munro.

El colegio posee un sistema de emergencia que se denomina ‘Techo Protegido’, a través del cual dispone de una ambulancia de la empresa privada FIRE que interviene cuando se la solicita. Ante el cuadro de descompensación masiva de los chicos, se activó el protocolo y el vehículo de asistencia llegó en pocos minutos. Los jóvenes fueron derivados a diversos centros de salud del distrito y compensados rápidamente salvo en el caso del alumno que quedó internado hasta ayer.

Clausura de escuela en Tesei
Los padres se manifestaron con mucha bronca e impotencia por la situación que se reiteró ayer

También asistió al establecimiento personal de Defensa Civil, de la Policía Ecológica y una cuadrilla de Gas Natural Fenosa, que dispuso la interrupción del servicio de gas luego de determinar que había una pérdida pero sin detectar con precisión en dónde estaba el problema. Por eso decidieron dejar sin gas a la escuela.

Pero ayer miércoles se repitió idéntica situación, aunque lo llamativo es que el colegio está sin el servicio de gas en funcionamiento. Un grupo de alumnos comenzó a sentirse nuevamente mal y fue derivado con urgencia al Hospital Municipal San Bernardino, al Hospital Papa Francisco (ex UPA), con cuadros similares a los registrados la semana anterior, todos provocados por la inhalación de monóxido de carbono.

La diferencia con lo vivido la semana anterior es que ahora las víctimas fueron 30 niños de primaria. Por eso la bronca de los padres no se hizo esperar y se manifestó de manera intensa en las puertas del establecimiento. Los agentes municipales que concurrieron al lugar tomaron muestras de suelo para analizar, porque sospechan que algún químico usado para la limpieza de los pisos puede haber provocado la intoxicación. También tomaron muestras del sistema cloacal, por si existió algún tipo de producto volcado allí que pudiera haber provocado la situación.

Lo concreto es que el Municipio tomó la decisión de clausurar preventivamente el colegio y dio intervención al juez de Faltas Xavier López, que en la mañana de hoy realizará una inspección en el lugar para avanzar en la constatación de lo sucedido. Hasta el lunes que viene, como mínimo, no se dictarán clases.

Según informó a Primer Plano On Line el secretario de Salud de Hurlingham, Alberto Maceira, “también se tomaron muestras de agua para ser analizadas pero hace menos de un mes se había hecho un control sanitario en la escuela que dieron todos de manera correcta”.

Lo que también pudo saber éste medio es que uno de los papás de los chicos internados presentó una demanda penal contra el establecimiento educativo.

1 Comentario en Dramático: clausuraron una escuela en Villa Tesei por la intoxicación de 38 alumnos de diferentes edades

Los comentarios están cerrados.