fbpx
domingo 16 de junio, 2019

En un día frenético con 19 amenazas de bomba, Tagliaferro inauguró el sexto destacamento policial en Morón

La estructura fue construida en la Plaza de los Españoles, en Castelar. Los puestos de seguridad están conectados a la Central de Monitoreo y al sistema 911 y permiten supervisar todas las cámaras de la zona.

Nuevo destacamento policial en Morón
Tagliaferro se mostró molesto por las amenazas de bomba y las consecuencias para el funcionamiento institucional

En el marco de una jornada frenética y por momentos dramática, con cientos de alumnos caminando por las calles del distrito por amenazas de bomba en 19 establecimientos educativos de distintos niveles e incluso en la Municipalidad, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, inauguró el sexto destacamento policial que fue construido en la Plaza de los Españoles, en Castelar.

En una rueda de prensa de la que participó Primer Plano On Line, el jefe comunal describió la locura por la que viene atravesando el distrito desde el viernes pasado. Es que desde aquel día se recibieron en total 43 amenazas de bomba en escuelas y hasta en jardines de infantes, lo que convirtió en caótico el panorama para directivos y docentes, que debieron evacuar los edificios con el riesgo enorme que conlleva trasladas a cientos de alumnos por las calles, sumado a la desesperación de los padres.

“El viernes empezamos con 8 amenazas. Nos extrañó un poco la modalidad, porque estaba reunido con el jefe de Gabinete de provincia y me iban llegando los partes y terminamos con esa cantidad. El lunes hubo 7 amenazas, el martes hubo 9 y hoy (por ayer) vamos 19. La novedad es que se incluyeron jardines municipales y el palacio comunal. Además sufrimos sabotaje en el Hospital de Morón. No sé cómo llamarlo eso, tenemos que tener los valores muy cambiados”, señaló Tagliaferro.

ESCUCHÁ EL TESTIMONIO DE TAGLIAFERRO Y MONTENEGRO

 

Sobre éste último punto, el Municipio denunció que el martes por la tarde personas desconocidas desviaron un caño pluvial en el quinto piso del nosocomio, hecho que provocó la inundación de varias salas del edificio. La presentación judicial por sabotaje contra el sistema de salud pública fue realizada ante la UFI N°1 de Morón. “Estamos haciendo presentaciones todos los días ante la justicia”, agregó el intendente.

“¿Hay una lectura política sobre las amenazas?” lo consultó Primer Plano On Line al alcalde de Morón. “Esto enrarece. Cuando mis funcionarios me llaman para informarme que tienen que ir a buscar a sus hijos a la escuela porque hay amenazas, vuelven al palacio y también lo evacúan, es un poco raro. Queda claro que no es la Argentina que queremos. Claramente no es un clima de estabilidad”, contestó.

En la inauguración del destacamento de Castelar lo acompañó el candidato a diputado nacional por Cambiemos Guillermo Montenegro, quien debió afrontar también una situación caótica con múltiples amenazas cuando fue ministro de Seguridad porteño. “Es importante hacer la denuncia y que la justicia lo investigue. Estas cosas generan complejidad en la parte operativa, por eso es clave la investigación de la justicia y de las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos rápidamente”, expresó consultado al respecto.

Ante una pregunta referida a por qué es tan dificultoso rastrear el origen de este tipo de mensajes intimidatorios, Montenegro explicó que “la gran mayoría de los llamados son de teléfonos que tienen el chip cambiado y son difíciles de rastrear o de teléfonos públicos, pero no voy a decir más porque eso es parte de la estrategia para descubrir de dónde vienen este tipo de situaciones”.

EL NUEVO DESTACAMENTO

Nuevo destacamento policial en Morón
“En Morón las familias volvieron a disfrutar del espacio público”, remarcó el intendente

Los destacamentos, que serán ocho en total para éste año, cuentan con personal de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Policía Local Motorizada, que, en articulación con la Central de Monitoreo y el sistema 911, pueden actuar en forma coordinada ante cualquier situación conflictiva. Las unidades poseen un sistema de videovigilancia que centraliza la supervisión de las cámaras del lugar, entre ellas un domo que filma en 360 grados full HD, ubicado en la misma plaza. A su vez, están equipadas con tecnología como conectividad por fibra óptica, visualización de imágenes y sistema de comunicación encriptado.

“Decidimos instalar los destacamentos en plazas, algo innovador en la Provincia, y el vecino nos dice que hoy camina más seguro y tranquilo por estos espacios”. “En Morón las familias volvieron a disfrutar del espacio público”, remarcó.

Actualmente, funcionan los destacamentos de Plaza Alsina, en Villa Sarmiento, Plaza Cattáneo, de El Palomar, De los Españoles, en Castelar, Granaderos de San Martín, de Morón Sur, y Fray Mamerto Esquiú, en Castelar Sur.