fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

El panel de Primer Plano Recargado lo indagó y el sacerdote Jorge Oesterheld confesó: “probablemente vote a Cambiemos”

El flamante vicario de la diócesis de Morón se la jugó abiertamente durante una entrevista con el programa líder en audiencia de la región oeste. Mirá el video con sus definiciones.

Jorge Oesterheld
Jorge Oesterheld rompió el protocolo y confesó su elección de candidatos rumbo a octubre

El cura Jorge Oesterheld, recientemente designado como vicario de la Diócesis de Morón por el obispo Jorge Vázquez, visitó al panel del programa periodístico Primer Plano Recargado y, desde su perfil bajo pero de fuertes definiciones, se animó a confiar cuál será su voto en las elecciones legislativas de octubre.

“Yo puedo decir que en este momento votaría a Cambiemos, que probablemente lo vote, pero no puedo decir que el que no vota a fulano no es cristiano. ¿Qué es eso? Es volver a la Inquisición”, razonó cuando el panel de periodistas del programa conducido por Adrián Noriega le preguntó por quién iba a votar.

De todos modos, el sacerdote retomó durante la charla su mirada crítica sobre aquellos que pretenden expresar ideas de índole personal e involucrar en ellas a la voz de la iglesia como institución. “Me parece muy bueno que nos expresemos y digamos lo que pensamos. Lo que no estoy de acuerdo es se presenten las propias opiniones con la autoridad de la iglesia”, manifestó el sacerdote que supo ser mano derecha del actual Papa Francisco en su etapa de Arzobispo de Buenos Aires.

La referencia del religioso valora que los miembros de la estructura católica se animen a tomar postura frente al escenario político que la población elegirá el próximo 22 de octubre. Asegura que es normal la existencia de posturas divergentes y públicamente expresadas, como ocurrió con el obispo de La Plata, Héctor Aguer, quien llamó abiertamente a votar por Cambiemos, y con los curas de la opción por los pobres, que llamaron a votar en contra del Gobierno con términos durísimos. Pero también asegura que nadie puede apropiarse de la voz de la iglesia en exclusividad.

“¿Quiénes son un grupo de curas para ir diciendo quién es cristiano y quién no, desde una referencia ideológica? Y en el otro extremo terminan al final en lo mismo. Poner la autoridad de la iglesia en su postura personal y andar excomulgando a la gente porque piense distinto”, detalló.

“Hay una falta de respeto hacia la gente cuando le decís lo que tiene que hacer y también lo hay cuando no sos capaz de decirlo, porque entonces das por supuesto que el otro es un tonto que va a hacer lo que vos decís porque sos cura. Hoy en día nadie hace una cosa o la otra porque la iglesia lo diga, todo el mundo hace lo que le parece. Eso también nos tiene que dar libertad a nosotros para decir lo que pensamos y lo que sentimos en cada momento”, graficó siempre con su tono pausado y armónico.

Consultado sobre su apoyo a Cambiemos pese a ser un sacerdote que pelea contra la pobreza, una de las máximas históricas del peronismo, Oesterheld fue contundente. “Yo siento que es lo mejor. No sé si va a ser la solución y la verdad que tampoco lo hago muy entusiasmado. Los argentinos nos hemos acostumbrado a votar porque hay que votar y entre lo que hay”, concluyó.