fbpx
domingo 22 de septiembre, 2019

¿Brotes verdes? En lo que va del año, las ventas minoristas acumularon una baja de 2,3 por ciento

Entre los rubros con resultados negativos se ubicaron perfumería y cosmética, con una baja anual de 3,7% en las ventas a precios constantes. El consumo sigue sin repuntar aunque aminora su caída.

Baja en consumo
Perfumería y cosméticos fue uno de los rubros más afectados por la caída en el consumo minorista

Las ventas minoristas retrocedieron 0,1% en septiembre y acumularon en los primeros nueve meses del año una baja anual de 2,3%, según el estimador mensual de actividad que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El sondeo arrojó que en la comparación con agosto, el descenso fue de 1,9% mientras aclaró que, generalmente, septiembre siempre está algo por debajo, ya que tiene “un día menos”.

“Los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, con facilidades de crédito”, analizó el estudio, al tiempo que especificó que “si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas continúan muy dispares”. “En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas”, consideró.

En ese escenario, la entidad calculó que las ventas minoristas cedieron 0,1% en la medición a precios constantes y sostuvo que “con ese resultado, en los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual de 2,3%”. También subrayó que “para los negocios minoristas, la situación no es fácil porque, además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y las empresas mayoristas”.

Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron “Jugueterías y Librerías” (1,2%), materiales para la construcción (2,7%) y deportes y artículos de recreación (1,9%). Entre los rubros con resultados negativos se ubicaron perfumería y cosmética, con una baja anual de 3,7% en las ventas a precios constantes.

“El sector se vio muy afectado por la demora en el consumo de las familias, el expendio de mayoristas directamente al público y el despacho que realizan muchas farmacias de esos productos”, puntualizó Fabián Tarrío, titular de CAME. En tanto, destacó que “en la modalidad ‘on line’, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9% frente a septiembre del año pasado”.