fbpx
domingo 22 de septiembre, 2019

Protestaron en Haedo para pedir que se terminen las amenazas de bomba: “estamos hartos”, dijeron los padres

Papás, mamás, docentes y alumnos de diversas escuelas de la zona se juntaron en la esquina de Estrada y Rivadavia. Además de hacerse escuchar, reclamaron la presencia de autoridades locales y provinciales.

Protesta contra amenazas de bomba
Padres, docentes y alumnos salieron a la calle a expresar su repudio y pedir que cesen las amenazas de bomba en escuelas

Y un día, la comunidad educativa salió a la calle para visibilizar su angustia e impotencia frente a una situación que parece no encontrar fin. Las amenazas de bomba reiteradas en colegios de la región, que según confirmó Primer Plano On Line ya superaron las 500 en poco más de un mes, no logran ser frenadas por las autoridades, por más que en estos últimos días hubo allanamientos y detenciones incluso de menores de edad y sus padres.

Lo que para algunos puede resultar una travesura en realidad es un delito de acción pública, que tiene una condena de dos a seis años de prisión según el Código Penal. Es más: se sabe que es algo fácil de detectar, porque la tecnología permite interferir comunicaciones y detectar el origen de las llamadas. Así ocurre con los procedimientos que se hicieron desde la semana anterior, de los que Primer Plano On Line dio cuenta. Sin embargo, las intimidaciones no cesan.

“Estamos muy hartos. Todos los días pelear para que los chicos vayan a la escuela porque tienen miedo, además del trastorno que esto provoca en las familias. No sé si es una cuestión política o si son los alumnos pero alguien tiene que terminar con esto”, indicó una mamá de chicos que asisten al colegio Eucarístico de Haedo, promotora y participante activa de la movida que realizaron ayer en la intersección de Estrada y Rivadavia. No eran la cantidad esperada por ellos mismo, pero sí pudieron hacer oír su reclamo al canto de “basta de bombas”, “con los pibes no” y “queremos estudiar”.

Aseguran que las llamadas son sistemáticas y diarias, y que son varios los colegios en la zona intimidados. Por caso, nombraron a la Escuela Pública 23 y la Técnica 8, aunque se convocaron más de 40 establecimientos de enseñanza de todo Morón. En ese marco, plantearon otro tema: “No tenemos la certeza de que se estén aplicando protocolos de seguridad adecuados. Dependemos de la buena fe de los directivos”, aseguró un papá, que reclamó la presencia de autoridades locales y provinciales para informar a la comunidad educativa lo que está ocurriendo en verdad.

“Los padres nos estamos autoconvocando por la seguridad de nuestros hijos”, concluyeron.

Protesta contra amenazas de bomba

EL GOBIERNO DEMANDARÁ A PADRES DE MENORES QUE AMENACEN

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que “ya hay mucha gente con proceso penal abierto” por amenazas de bomba a escuelas y confirmó que la Provincia demandará civilmente a los padres de los alumnos responsables de las intimidaciones. El funcionario ratificó que “son 120” las causas que se sustancian por amenazas a colegios y sostuvo que esos procesos corresponden “tanto en el orden federal como en el provincial”.

“Ayer (por el martes), más de 12 lugares distintos con chicos fueron allanados. Hay lugares con mayores que están siendo allanados también”, destacó Ritondo. El ministro confirmó que las “causas que aglutinaban llamados (con intimidaciones) son 120, tanto en el orden federal, como en el provincial”. “Y vamos a empezar, desde la Provincia, a ir en una causa civil contra los padres para que se hagan responsables”, acotó. “Lo que le cuesta al Estado estas cosas que creen que son una broma, es muchísimo”, finalizó.