fbpx
martes 23 de julio, 2019

Corte de boleta: en Ituzaingó, 1590 vecinos que votaron a Cristina le dieron la espalda a Pablo Piana

Si bien esos números no hubieran dado vuelta la elección, lo cierto es que el candidato del intendente Alberto Descalzo recibió el corte más fuerte en el distrito. Cambiemos y el Frente 1País tuvieron números parejos entre categorías.

Pablo Piana
Pablo Piana no logró revertir el resultado en Ituzaingó pese a la fama que alcanzó en las redes sociales

Si bien es muy pronto como para empezar a profundizar lecturas de lo que fue la jornada electoral, no menos real es que, en una primera mirada de gorrión sobre los resultados en los distritos de la región oeste, el corte de boleta más fuerte que se evidenció fue el que sufrió el candidato que encabezó la oferta de Unidad Ciudadana en Ituzaingó.

Para graficar la discriminación que realizaron los votantes, Cristina Fernández de Kirchner obtuvo en la categoría senador nacional 1590 votos más que Pablo Piana (40.146 contra 38.556 del postulante local). Léase, el corte de boleta no ayudó a la boleta del intendente sino que la perjudicó, porque perdió adherentes en detrimento de la postulación de la ex presidenta.

Mientras durante la semana previa se habló de los temores de la ex jefa de Estado por el corte de boleta promovido por algunos intendentes, en el caso de Ituzaingó hubo más de 1500 vecinos que eligieron a Unidad Ciudadana en las categorías superiores pero le dieron la espalda a la boleta local. Un claro mensaje a la gestión de Alberto Descalzo.

Senadores nacionales Ituzaingó

 

Esteban Bullrich también consiguió más votos que Gabriel Pozzuto, pero la proporción disminuye mucho: 45.920 cosechó Cambiemos en senadores nacionales y 45.433 en concejales. Esos 487 votos de diferencia son un tercio menos que lo que sucedió con Unidad Ciudadana. Prácticamente no hubo corte allí.

Algo similar pasó con el Frente 1País, que también hizo una elección pareja entre categorías: Sergio Massa obtuvo 12.751 votos contra 12.220 que cosechó la lista de concejales encabezada por Carlos Acuña. 531 sufragios fueron la distancia entre los postulantes.

Está claro que ninguno de esos porcentajes hubiera dado vuelta la elección ni para un lado ni para el otro. Pero también queda evidenciado que las candidaturas locales tienen peso en momentos históricos. Es la segunda derrota de Piana, luego de la sufrida en 2013, ahora por un porcentaje menor pero contundente también. En síntesis, su postulación quedó 6877 votos abajo que la del candidato Gabriel Pozzuto.

 

Concejales Ituzaingó