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lunes 16 de septiembre, 2019

Vecinos de El Palomar también se oponen al aeropuerto: piden proteger el humedal conocido como Reserva Natural Isla Verde

Hicieron una presentación judicial a través del abogado Guillermo Iracheta para pedir que se frenen las obras que le quitarán al distrito uno de los pocos pulmones verdes que le quedan. Se suma al reclamo que surgió en Hurlingham.

Isla Verde Morón
El humedal ubicado en uno de los extremos del aeropuerto a construir en la base aérea pretende ser conservado por los vecinos

La construcción de un aeropuerto comercial en la Base Aérea de El Palomar empieza a encontrar una fuerte oposición de diferentes grupos de vecinos. Al reclamo que nació en Hurlingham por las consecuencias directas en la vida cotidiana que puede tener la puesta en funciones de una aeroestación para despegue y aterrizaje de aviones de las líneas denominadas low cost (bajo costo) y la depreciación de sus viviendas por los ruidos y los riesgos que eso provoca, surgió un nuevo movimiento de habitantes que rechaza la instalación pero ahora por cuestiones de índole ambiental.

Ante el juzgado federal 1 Y 2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Forns, los peticionantes –todos vecinos de El Palomar- reclaman la aplicación “concreta y efectiva” de la ley 25.675, que establece que toda obra o actividad que sea susceptible de degradar el medio ambiente o alguno de sus componentes o afectar la calidad de vida de la población está sujeta al correspondiente estudio de impacto ambiental, así como obliga a las autoridades a informar sobre los posibles efectos en el hábitat.

TEXTO DE LA LEY 25.675

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/75000-79999/79980/norma.htm

¿En qué se basa el planteo? En la zona donde se prevé construir el aeropuerto comercial existe un espacio verde conocido como Reserva Natural ‘Isla Verde’, que fue declarado como humedal en el año 2009 tras un estudio realizado por el investigador del Conicet Fabio Kalesnik, que ganó en 2015 el premio UNESCO-Sultán Qaboos para la preservación del medio ambiente por sus notables logros en apoyo de la preservación ambiental. El reconocimiento se debió a trabajos sobre humedales realizados en el Delta del Paraná, en Tigre.

En su presentación judicial, los vecinos de El Palomar piden que se dicte una medida cautelar de no innovar “hasta que se cumpla con las leyes nacionales y provinciales, y se detengan las obras, los desmontes y quemas de pastizales ilegales que actualmente se están realizando en el sector”. Entre otras cosas, un humedal sirve para que no haya inundaciones. Pero además para conservar espacios verdes, algo en lo que Morón, como la mayoría de los distritos del conurbano bonaerense, está muy por debajo de la superficie recomendada. Y uno de los extremos del aeropuerto en construcción reúne las condiciones para ser declarada reserva natural.

Isla Verde Morón
Fly Bondi tiene diagramado un esquema de operaciones a partir de enero que cuenta con aval del Gobierno nacional

Flybondi, la primera aerolínea low cost del país, presentó su proyecto para la concesión de uso de la terminal de El Palomar como su base de operaciones. El proyecto implica una inversión estimada de 30 millones de dólares y la creación de 590 puestos de trabajo directos. Sin embargo, la empresa no se hará cargo de la edificación pero tampoco tendrá exclusividad: será una inversión del Gobierno nacional, según lo anunció hace días el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Va a ser para todos. La podrá usar Flybondi y, si lo pide, también podrán hacerlo Andes, Lan Argentina o Aerolíneas”, explicó el funcionario.

RESERVA NATURAL ISLA VERDE

El predio contiguo al aeródromo militar, y perteneciente a la base, posee características naturales y seminaturales que ameritan su la preservación de su biodiversidad. En diciembre de 2009, el Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la Universidad de Buenos Aires, encabezado por el biólogo y docente Fabio Kalesnik, realizó un trabajo encargado por el Municipio de Morón, en el marco del plan de desarrollo estratégico 2020, con el objetivo de preservar la biodiversidad del mismo. Abarca los terrenos comprendidos entre Av. Derqui, calle José Rodo, en el límite con Hurlingham por el Arroyo Morón.

En dicho estudio se estableció allí se alberga, precisamente, una elevada heterogeneidad ambiental, que se expresa en una alta riqueza de distintos tipos de ambientes. En el sector norte del predio existe un humedal caracterizado por ser un sistema de depresión alimentado por precipitaciones y que posee funciones ecosistémicas de gran valor para la sociedad, como por ejemplo la amortiguación de inundaciones o la purificación del agua.

Isla Verde Morón
Vecinos presentaron un amparo en la justicia ante la posibilidad de perder el pulmón verde

Los humedales se encuentran protegidos por las normas signadas en la Convención Internacional de 4 Ramsar sobre los humedales, y la Argentina aprobó la Convención sobre los humedales referida en el año 1991 a través de la sanción de la ley 23.919.

En el predio hay alrededor de 200 especies de fauna silvestre, no habiendo en el municipio ningún lugar con estas características, alberga también especies migratorias o endémicas, constituyendo un hábitat crítico para su supervivencia, algunas de estas encuentran allí lugar para su nidificación y cría.

“Quizás el aeropuerto no se contraponga con el medio ambiente, y quizá los proyectos no alteren las zonas, pero la verdad indica que las obras ya se están realizando y se están realizado a espaldas de la ciudadanía. No existe ningún estudio de impacto ambiental, y esto es lo grave y lo que alienta la presentación judicial”, argumentaron los vecinos a través de su letrado.

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