fbpx
sábado 25 de mayo, 2019

Sindicalismo unido en el PJ de Morón que igual no logra evitar la interna: lo que la vida no puede lo consigue la política

Sergio Souto comprometió su apoyo al candidato Jorge D’Andrea, quien aspira a conducir la estructura partidaria. “Como lo indica nuestra esencia peronista, todos unidos triunfaremos”, le dijo el metalúrgico a Primer Plano On Line.

Interna PJ de Morón
Siempre fuimos compañeros: D'Andrea y Souto estaban distanciados pero la interna del PJ en Morón los volvió a unir

Con un nuevo plenario de militantes del sector del Partido Justicialista de Morón que postula a Jorge D’Andrea para presidente y a Claudio Román como vice se agita la interna partidaria que, hasta el momento, se dirimirá entre dos listas por votación de los afiliados el domingo que viene.

La novedad es que sumó a ese espacio, junto a varios integrantes de su agrupación política, el secretario general de la UOM Morón y uno de los conductores de la CGT regional, Sergio Souto, quien fue a dar su apoyo a esa lista y en particular a una mujer que integra su estructura, Hebe Recalde, candidata a secretaria general por esa nómina.

Contrarreloj, continúan las negociaciones para alcanzar la unidad impulsadas por algunos dirigentes del peronismo provincial que buscan evitar la interna. El sector de D’Andrea es el más interesado en llegar a un acuerdo que permita que cada sector tenga un 50 por ciento de representatividad en una lista de unidad, pero a esta altura es prácticamente imposible lograrla.

El punto de no acuerdo es el número uno, léase, ni más ni menos que el cabeza de lista. Son varios los hombres y mujeres que pretenden q D’Andrea encabece la lista o hasta promueven una conducción con alternancia. Es decir, que la mitad de un mandato sea para D’Andrea y la otra mitad del tiempo para el sector de ‘Los Pibes’, como llaman a la nómina promovida por Santiago Muñiz. Sin embargo, el sector de Muñiz no está dispuesto a negociar esa cuestión.

Interna PJ de Morón
La UOM se sumó a la participación activa en una de las listas del PJ de Morón

Lejos de las roscas, dirigentes que exceden la política local otean el panorama y apuestan a que un llamado de último momento ordene la interna y evite el desgaste de una elección, con el correspondiente gasto de recursos para un comicio en el que no habrá más de tres mil asistentes en el mejor de los escenarios. En principio, como sea, con dos listas o con unidad, el domingo los afiliados al Partido Justicialista de Morón están obligados a concurrir a las urnas. Son 21.000 en total los habilitados para sufragar, aunque se estipula que la convocatoria no superará al 20 por ciento del padrón. Muy poco para un partido político con historia.

“Es un orgullo acompañar a compañeras de Morón como Hebe Recalde y Elsa Vizcarra, con quienes nos une que día a día trabajan junto a los vecinos por un distrito con justicia social”, señaló Sergio Souto en conversación con Primer Plano On Line. “Como lo indica nuestra esencia peronista, todos unidos triunfaremos”, agregó. La particularidad del cónclave partidario es que Souto y D’Andrea estaban distanciados personalmente, pero la política los volvió a juntar.

Por el lado de la tropa de Muñiz, el ex candidato a la intendencia Gabriel Barquero se refirió a la pelea interna y envió un mensaje a los más jóvenes. “A los compañeros de la JP que militan el peronismo y que la mayoría se inició con el kirchnerismo, y a nuestra generación, los de más de 40, les digo que debemos tener la vergüenza de que a nuestro peronismo de Morón se lo haya hecho socio de un club en el cual no nos querían y la cuota era muy cara”, sintetizó a modo de autocrítica. “Hace siete días nos dimos cuenta de que nuestra pertenencia, nuestra identidad, nuestra militancia nos asigna una responsabilidad histórica. ¡Vamos a demostrar que el peronismo de Morón se puso de pie y se la banca!”, finalizó.

Interna PJ de Morón
La lista que encabeza Santiago Muñiz no acepta resignar la presidencia para llegar a la unidad