fbpx
domingo 16 de junio, 2019

Cambiemos, con apoyo peronista, logró el quórum y arrancó la sesión especial por la reforma previsional: serios incidentes afuera del Congreso

Todo comenzó cuando agrupaciones de izquierda empezaron a arrojar piedras, palos y bombas molotov a un cordón de oficiales de la Policía de la Ciudad que custodiaban el vallado que rodea la casa de las leyes. Rige el paro nacional convocado por la CGT pero habrá transporte hasta la medianoche.

Incidentes en el Congreso
Fuerte manifestación en el Congreso en contra de la reforma previsional que ya trata Diputados

La coalición oficialista Cambiemos, junto a diputados que responden a gobernadores peronistas de provincias del interior, reunió el quórum reglamentario con la participación de 130 legisladores a las 14.12, con lo cual pudo iniciar la sesión especial en la Cámara baja para debatir la reforma previsional, que establece un nuevo sistema de actualización de haberes para la clase pasiva.

Mientras el debate, que se prevé extenso, recién comienza a desarrollarse, una serie de incidentes se registran desde las 13.30 sobre la avenida Rivadavia, a metros del Congreso Nacional, donde sesionan los diputados. Hasta el momento ya se registraron varios heridos y al menos un detenido, según los primeros reportes en el lugar.

Diputados en el Congreso de la Nación
EL oficialismo se aseguró el quórum con apoyo de gobernadores peronistas del interior

Todo comenzó cuando agrupaciones de izquierda empezaron a arrojar piedras, palos y bombas molotov a un cordón de oficiales de la Policía de la Ciudad que custodiaban el vallado que rodea al Congreso de la Nación. Entre los manifestantes se pudo ver a personas encapuchadas con gomeras y otras armas caseras atacando a los efectivos policiales. La guardia de infantería se limitó a armar una línea con escudos para evitar el avance de los violentos. No respondieron con gases lacrimógenos o balas de goma, como sucedió el jueves de la semana pasada. Utilizaron en cambio cartuchos de pintura similares a los que se usan en paintball.

Asimismo, la CGT inició el paro general por 24 horas desde las 12 del mediodía de este lunes. Para garantizar que los trabajadores puedan volver a sus hogares, los gremialistas decidieron que subtes, colectivos y trenes funcionarán habitualmente hasta la medianoche. A partir de las 0 del martes, se sumarán a la huelga, por lo que mañana a la mañana se sentirá fuerte la protesta.

CGT
El triunvirato de la CGT declaró el paro general desde las 12 de hoy