fbpx
jueves 19 de septiembre, 2019

INFORME EXCLUSIVO-El INADI calificó como “discriminatoria” la declaración de persona no grata a Victoria Vannucci en Ituzaingó

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo considera que la resolución aprobada por los ediles es un “agravio” hacia la ex modelo y los invitó a reflexionar. Es la llave para que la mujer pueda iniciar un juicio millonario por daños y perjuicios a la comuna. 

Vannucci contra Ituzaingó

A reflexionar. El Concejo Deliberante de Ituzaingó deberá revisar la conducta “discriminatoria” que ejerció contra la ex modelo Victoria Vannucci, que fue declarada persona no grata el año pasado luego de que se viralizaran fotos de ella con su esposo, Matías Garfunkel, durante un safari en África posando con animales muertos.

Así lo estableció un dictamen al que tuvo acceso en exclusiva Primer Plano On Line que emitió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que fue firmado por Paula Spaccarotella, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias de ese organismo. La resolución de 19 páginas hace un recorrido por el inesperado conflicto suscitado entre las partes y concluye que, tanto los concejales como el Municipio -al haber promulgado la ordenanza- incurrieron en discriminación hacia la ex modelo.

“Se recomienda a la parte denunciada (concejales y Municipio) reflexionar sobre una herramienta socialmente tan delicada como denominar persona no grata a cualquier individuo para evitar hacerlo, como en el presente caso, con motivaciones en conductas que exceden la figura de la propia denunciada y que, tal como afirmó el propio denunciado, aún no tenían fallos judiciales que la acreditasen”, es la conclusión del análisis de las actuaciones a la que arribó el INADI.

EL TESTIMONIO DE PAULA SPACCAROTELLA

 

En diálogo con Primer Plano On Line, Spaccarotella indicó que Vannucci “se sintió agraviada” por la declaración del Concejo Deliberante de Ituzaingó, promovida por el ex concejal Nahuel Segovia. “Entender que una mujer pueda verse perjudicada por el accionar de su marido es un acto discriminatorio que refuerza la idea de considerar a la mujer como un objeto y no como un sujeto de derecho, y que reafirma un estereotipo de género que coloca al hombre como sujete abastecedor y a la mujer como parásito de él”, explicó la funcionaria.

Cuando éste medio le preguntó sobre la implicancia del fallo, la representante del INADI graficó que, si bien el instituto no tiene poder de policía y las resoluciones no son de cumplimiento efectivo, “lo cierto es que en la práctica nuestras dictámenes son totalmente vinculantes, y permiten realizar acciones judiciales, que en este caso podría ser por injuria grave o daños y perjuicios”.

En rigor, el diferendo se terminaría si el Municipio y el propio Concejo Deliberante dan de baja el decreto por el cual se declaró con ese mote a la ex modelo. Por lo pronto, el dictamen del INADI sobre esa acción de los concejales, es la llave para que la mujer pueda iniciar un juicio millonario por daños y perjuicios a la comuna.

Nahuel Segovia, el concejal que con su proyecto armó el revuelo con el matrimonio Vannucci-Garfunkel
Nahuel Segovia, el ex concejal que con su proyecto armó el revuelo con el matrimonio Vannucci-Garfunkel