sábado 20 de enero, 2018

Exclusivo: cierran los supermercados Disco de Castelar y Moreno, y el Vea de Merlo por la baja en el consumo y los “altos” costos operativos

Es inminente el cese de las actividades de los tres hipermercados debido a la abrupta baja en las ventas que se viene registrando en el último año, y el aumento exponencial del precio de los alquileres de las superficies donde funcionan. Cientos de trabajadores pueden quedar en la calle. Aseguran que algunas sucursales de Carrefour de la zona oeste correrán en 2018 la misma suerte.

Motivos del cierre: suba en los alquileres, baja en las ventas y altos costos operativos son las razones que aducen las autoridades de supermercados Disco.

La situación económica que atraviesa a nuestro país fue preparando el terreno para este desenlace anunciado. Las ventas del sector supermercadista no repuntan y las sucursales que deben afrontar mensualmente el alquiler de sus espacios ya no pueden responder al receso obligado que tomó el consumo.

Disco y Vea, cadenas de hipermercados que pertenecen al Grupo Cencosud, dieron las primeras señales de la debacle de sus unidades de negocio. Concretamente Disco decidió cerrar las sucursales Moreno (en el Nine Shopping) y Castelar (sobre la Av. Arias 3247) y Vea, bajará la persiana del súper de la localidad de Merlo (Av. Libertador 28). En todos los casos aducen que resulta inviable afrontar los aumentos de los alquileres al triple, y una fuerte y sostenida baja en las ventas. Como para completar el cuadro, el desembarco de Coto en las cercanías de estas sucursales no hizo más que agravar y precipitar el final de sus operaciones comerciales.

La primera sucursal que cerrará es la del Vea Merlo, generando el despido de unos 40 trabajadores. En primera instancia, el gremio de empleados de comercio (SEOCA) confirmó a Primer Plano On Line que ya inició la negociación para el traslado de los empleados a otras dependencias de la cadena. Sin embargo, para aquellos trabajadores que no acepten el acuerdo están solicitando indemnizaciones del 150 por ciento.

En principio, las sucursales que deben pagar alquiler son las que están verdaderamente en problemas. Por ahora, las que operan en locales propios podrán seguir resistiendo a la espera del repunte del consumo.

Sin embargo las malas noticias no terminan con las tres sucursales mencionadas, ya que la situación de probable cierre se extiende a otras dependencias del supermercado Vea, que junto a Disco, Easy y Jumbo forman parte del conglomerado económico del Grupo Cencosud.

Carrefour, también en la cuerda floja

La filial argentina de la multinacional francesa de supermercados protagoniza también un fuerte plan de ajuste que prevé unas tres mil cesantías que se aplicarán en distintas sucursales y otras áreas de la compañía. Con la caída del consumo como factor clave, cerrarán al menos diez sucursales. Entre las primeras de la lista se cuentan los super de Ituzaingó, Villa Tesei y Moreno en el Conurbano bonaerense, además de otras localizadas en la capital federal y el interior del país. Sin embargo, el plan incluye reconvertir algunas sucursales en supermercados mayoristas en consonancia con los cambios de consumo, fruto de la caída de las ventas minoristas. Este hecho alivianaría la cantidad de despidos.

Las sucursales de Carrefour Ituzaingó, Villa Tesei y Moreno encabezan la lista de posible cierre durante este año.
Las sucursales de Carrefour Ituzaingó, Villa Tesei y Moreno encabezan la lista de posible cierre durante este año.

La firma ya prescindió de 800 trabajadores entre 2016 y 2017 y estaría atravesando una etapa de crisis de facturación que la obliga a recortar el 15 por ciento del total de su planta de empleados.

Carrefour cerró en 2016 algunos de sus locales “market” y abrió en simultáneo otros versión “express”, readecuándose a la nueva realidad económica y de consumo de los argentinos. Fuentes del sindicato de comercio graficaron a Primer Plano On Line el beneficio que genera para la multinacional francesa esta mutación: “al achicar la estructura se quedan con cinco empleados por cada local que realizan las tareas de diez personas. En esta versión de pequeño supermercado un mismo empleado debe hacer las veces de cajero, repositor y encargado; la cantidad de trabajadores por local no habilita la presencia de delegados y así se da vía libre a la precarización de las fuentes de trabajo”, concluyeron.

19 Comentarios en Exclusivo: cierran los supermercados Disco de Castelar y Moreno, y el Vea de Merlo por la baja en el consumo y los “altos” costos operativos

  1. La pregunta es , una vez que Coto logre correr a los otros .Quien le pone limites a los precios en COTO ?

  2. Cuándo políticas públicas estaban enfocadas en tratar ke estos monstruos del comercio no se zarpen con los precios… como fueron los precios cuidados… a varios les molestaba… tenemos ke comprender como pueblo ke a ciertos sectores (y creo ke a la mayoria) no les gusta ke los controlen o impongan ciertas políticas desde el Estado. Nos dijeron ke lo ke estaba bien no lo tocarían… Y no fue así. El supermercado del mundo, con góndolas llenas de productos made in Argentina … está siendo una sucursal del mundo de productos foráneos. Es todo redondito… es una cadena donde cada eslabón cumple una función y si como sociedad no logramos enterderlo… siempre cometeremos los mismos errores generacionales.

  3. ojala DIOS no se sienta ofendido por su falta de sensibilidad y les de un ejemplo…se nota en algunos comentarios q hay gente de boca muy grande y cerebro muy chiquito!unos años atras trabajaban todas las cadenas a pesar de la diferencia de precios la gente podia darse el lujo de elegir cercania…o sea comodidad…calidad y servicio…hoy en día todos corren tras los precios…efecto indisimulable de crisis!si tb p los pelotudos macristas q nos metieron en esto

  4. Son todos unos idiotas .hubiesen seguido comprando en el almacén de barrio .ahora se quejan ….jaja

  5. Son muy caros…los chinos tienen cosas 50% mas barato…ejemplo vinos…misma marca 50% menos..

  6. Vivo a dos cuadras del disco de Castelar, comprar en el es inviable, hay cosas hasta con 30% más caro que en el coto a 10 cuadras.. de todas maneras la nota es tendenciosa dado que casualmente en esas zonas llegó coto con superficies mucho más grandes seguramente pagando los mismos canones y por ende con muchos más empleados. Las condiciones son las mismas para todos, lo que está pasando se llama oferta y demanda….si no sos competitivo otro te reemplazará pero claro, después de tantos años de monopolios/oligopolios nos costará acostumbrarnos…

  7. Soy de Merlo, vivo cerca del Vea que esta a punto de cerrar. Y si, con la llegada de Coto a Padua, se acaparó con todos los clientes. Precios más competitivos, descuentos para jubilados y varias promociones. Vea últimamente estaba carisimo

  8. Es.evidente que se instaló coto en moreno y bajo el consumo en carrefour y seguramente en otros supermercados que marcan con un margen bastante elevado..
    Aparte, para qué movilizarse tan lejos, si en el centro de moreno esta el coto?

  9. Con los precios que tienen obvio que no va nadie…ladrones! Aguante EL ABASTECEDOR no tendrás productos top ni importados…Lo básico, no te roban y siguen abriendo sucursales mientras estos deben cerrar

  10. En la zona de Moreno Coto, recientemente inaugurado acaparó la clientela por sus promociones y descuentos, las otras cadenas son más caras y la gente no va más

  11. Mientras estaban otros goviernos..ganaron millones!!!! Donde estan?? …ovio los llevaron fuera del pais …nos quieren aser creer que es por ajuste!! ..pretexsto para despedir empleados!!siempre empiesan oor ahi ..

Los comentarios están cerrados.