viernes 19 de octubre, 2018

Flybondi no levanta vuelo: la justicia frenó las obras en el aeropuerto de El Palomar e impide la venta de pasajes, que arrancaba hoy

Fruto de la inspección ocular que realizó el lunes pasado, la jueza Martina Forns determinó que no están dadas las condiciones para que en el lugar comiencen a operar las líneas low cost como habilitó el Gobierno Nacional. Además, la magistrada les pidió a sus colegas federales que se expidan sobre las causas de lesa humanidad que están en trámite.

Freno a Flybondi
El abogado Lucas Marisi, promotor del amparo, en pleno diálogo con la jueza Forns en la inspección de comienzos de semana

La jueza federal Martina Forns ordenó la detención de las obras iniciadas por el Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000 en los hangares de la base aérea de El Palomar y suspendió la venta de pasajes y los vuelos de la empresa FlyBondi desde ese lugar.

De esta forma, la magistrada decidió hacer lugar al amparo ambiental presentado por el grupo de vecinos de Hurlingham, El Palomar y Ciudad Jardín, en Tres de Febrero, tras la inspección ocular realizada el lunes pasado en la que los funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no pudieron dar respuestas a las denuncias por el incumplimiento de medidas ambientales y de seguridad.

“Se suspende el inicio de los vuelos de Flybondi, fruto de la inspección ocular del lunes pasado, en donde la jueza Martina Forns detectó irregularidades gravísimas, como la presencia en el lugar de dos polvorines, uno de ellos un arsenal de municiones a escasos 50 metros de la pista, y luego, a 100 metros, otro más grande”, detalló a Primer Plano On Line el abogado Lucas Marisi, que patrocina la presentación colectiva hecha por los vecinos de los tres distritos citados.

Flybondi
La empresa Flybondi no podrá poner a la venta los pasajes para volar desde El Palomar, como había anunciado

En la resolución, que será apelada por el Poder ejecutivo de la Nación a través de sus abogados, la jueza de San Martín sostiene que “en la inspección ocular (que realizó el juzgado de San Martín) se encontraron dos edificios cercanos a la pista, de los cuales uno tenía la leyenda ‘Depósito de Explosivos’ y otro denominado como ‘Polvorín’ y no se acompañó aún prueba documental de que tales edificios militares estén desactivados o desocupados”, lo cual entrañaría un peligro para los trabajadores y potenciales clientes o pasajeros para las denominadas aerolíneas de bajo costo.

Darle lugar al recurso de amparo para paralizar las difundidas obras en la base aérea El Palomar es ir en contra del decreto 1092 publicado en el Boletín Oficial del martes 26 de diciembre de 2017, en el cual el Gobierno decidió incorporar el aeropuerto de El Palomar “al Sistema Nacional de Aeropuertos para que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”.

Asimismo, en su fallo de ayer, la magistrada instó a los jueces federales de Morón Néstor Barral y de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Rafecas a que respondan los oficios respecto de la violación a la Ley de Sitios de Memoria denunciada por los organismos de Derechos Humanos.

Aeropuerto El Palomar
Vecinos se movilizaron masivamente a las puertas de la base aérea para pedir que frenen las obras

Es por eso que hoy jueves, a las 11, los vecinos harán una movilización hacia el juzgado federal de Morón a cargo de Jorge Rodríguez -que subroga al juez Néstor Barral-, para que de curso al pedido de que se suspendan las obras en un sitio de la memoria que tiene causas en trámite por delitos de lesa humanidad.

“Es una profanación al patrimonio público”, definió Marisi ante la consulta de Primer Plano On Line. Y remató: “exigimos que la justicia frene esta locura que si no va a terminar como la explosión de Río Tercero, en Córdoba, con una destrucción de todo lo que haya 5 kilómetros alrededor”

Como informó éste medio, a pesar de que la decisión gubernamental de avanzar con las obras en el lugar estaba pendiente del amparo en trámite, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había presentado el viernes pasado oficialmente un plan de obras por 1600 millones de pesos para convertir El Palomar en un aeropuerto internacional con capacidad para 1 millón de pasajeros al año.

Freno a Flybondi