sábado 21 de abril, 2018

Movidas contra los aumentos de tasas: vecinos llaman a una rebelión fiscal en Hurlingham y juntan firmas en Morón

En medio de las protestas de los frentistas, la política cruza contradicciones: Cambiemos, que a nivel nacional aumentó todos los servicios e impuestos, pide informes en el distrito gobernado por Juan Zabaleta, mientras que en Morón avala el recálculo promovido por Tagliaferro, que es combatido por Nuevo Encuentro. Mirá el video del reclamo.

Protesta en Hurlingham
Cerca de 200 vecinos se juntaron ayer en el Municipio de Hurlingham para protestar contra los aumentos de tasas

Vecinos de Hurlingham y Morón encabezan por estas horas una serie de protestas contra los Gobiernos locales por lo que consideran un desmesurado aumento de las tasas municipales. En el medio, la política cruza contradicciones, y mientras en un distrito lo avalan en el otro lo rechazan, según el lado del mostrador en el que se ubican Cambiemos y Nuevo Encuentro.

En el primero de los casos, ayer unos 200 frentistas se juntaron en el edificio comunal para reclamar una charla con el intendente Juan Zabaleta. Si bien el mandatario no los recibió, fueron atendidos por su secretario privado, Fabián Ene, quien los escuchó pero no les dio ninguna respuesta concreta. Otros vecinos también dialogaron en el primer piso con funcionarios del Ejecutivo local, pero se fueron sin saciar sus ganas de conversar con el alcalde.

PROTESTA EN HURLINGHAM CONTRA EL AUMENTO DE TASAS

“El aumento fue de un 112 por ciento promedio. En mi caso pagaba 275, como la mayoría de la gente del barrio, y se nos fue a 593. Yo vivo en Vergara y Cayetano Valdéz y los servicios el Municipio no los incrementó en esa proporción”, le explicó a Primer Plano On Line la abogada Zulema Mosquera, una de las peticionantes. Otro vecino conocido por su lucha contra la fábrica Rousselot, Oscar Cragno, también se quejó por el impacto en su economía familiar de la suba de tasas. “Se fueron muy arriba, desde 115 a 250 por ciento. El año pasado habían aplicado un aumento similar. Nosotros también pagábamos 275 pesos y ahora me vinieron 643”.

Ayer, después de que no los recibiera el intendente, la decisión fue llamar a una suerte de rebelión fiscal y dejar de pagar las tasas. Mañana viernes a las 20 hay una convocatoria en la plaza central del distrito, donde se va a proponer hacer causa común y que nadie pague sus obligaciones hasta que se revea el incremento.

En el medio, la política volvió a meter la cola con sus contradicciones habituales. El concejal de Cambiemos Alfredo Carrasco presentó un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo informe cuál es el plan de diagramación zonal y/o catastral para la aplicación de incrementos en las tasas municipales. Cita, como fundamento de su proyecto, diversas publicaciones periodísticas que dan cuenta de que Hurlingham es el Municipio en el que mayor aumento hubo.

Hernán Sabbatella
El concejal Hernán Sabbatella encabeza la junta de firmas en Morón contra la suba de tasas

Lo curioso es que se trata de la fuerza política que gobierna a nivel nacional y provincial, donde hubo múltiples aumentos en impuestos y servicios, y que en otros distritos como Morón y Tres de Febrero avaló la actualización de los tributos comunales. Y que además, como si eso fuera poco, en Hurlingham votó la ordenanza fiscal y el aumento promovido por el intendente.

En idéntica posición se ubica Nuevo Encuentro, aunque exactamente al revés. La fuerza liderada por Martín Sabbatella comenzó una campaña de junta de firmas contra el incremento de tasas que aplicó el Gobierno Municipal de Ramiro Tagliaferro en Morón, pero nada opina sobre lo que sucede en Hurlingham, donde los concejales Cecilia Saez y Adrián Eslaiman pertenecientes a Nuevo Encuentro y éste último además jefe del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, votaron el aumento de las tasas municipales en diciembre último. Mientras el sabbatelismo habla de un aumento en Morón cercano al 50 por ciento, el Ejecutivo asegura que es del 28 por ciento. Delicias de la contradicción política en su máxima expresión.

Protesta en Hurlingham
Los vecinos que se manifestaron ayer en Hurlingham prometen reunirse mañana viernes en la plaza central del distrito

1 Comentario en Movidas contra los aumentos de tasas: vecinos llaman a una rebelión fiscal en Hurlingham y juntan firmas en Morón

  1. ¡¡¡¡NO a los aumentos de impuestos confiscatorios!!!!!. A los trabajadores y jubilados le aumentan sus ingresos de acuerdo a la inflación y los impuestos se aumentan en mas de 120%, es un verdadero latrocinio.

Los comentarios están cerrados.