fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Mientras crece la bronca vecinal en Hurlingham contra los aumentos de tasas, el Municipio anunció descuentos para quienes estén al día

Anoche, unos 300 vecinos se reunieron la plaza Ravencroft para firmar planillas de reclamo por lo que consideran un “desmedido” incremento en el tributo. Además, presentarán hoy al mediodía un reclamo administrativo en la mesa de entradas del municipio. Como respuesta, el Gobierno comunal informó que habrá una quita de hasta el 20 por ciento para los contribuyentes con pago en término.

Vecinos contra aumento de tasas en Hurlingham
Largas filas se formaron anoche en la plaza Ravenscroft para firmar la planilla que será presentada hoy en el Municipio

Unos trescientos vecinos se reunieron al finalizar la tarde de ayer en la plaza Ravenscroft de Hurlingham, para insistir con el reclamo de lo que consideran un “desmedido aumento de las tasas municipales”. “No pagamos, no pagamos” fue la consigna con la que los frentistas hicieron escuchar su voz mientras en varios sectores de ese espacio público se armaron colas improvisadas para rubricar el petitorio que hoy antes del mediodía será entregado en la Mesa de Entradas de la intendencia.

Sin mucha organización ni orden y sin un referente principal, los diferentes grupos que iban firmando y dejando sus datos en las planillas formaron grupos de discusión y catarsis para canalizar su queja. Luego de terminar de juntar las firmas y reunir las planillas quien tomó la palabra fue el abogado Félix Fleitas, quien planteó que había dos recursos para llevar adelante. Por un lado la vía administrativa, o sea, presentar un escrito con todas las adhesiones vecinales en la municipalidad y esperar unos veinte días para ver si hay algún resultado al reclamo. Después de ese paso, si no hay respuestas concretas, presentar en la justicia un recurso de amparo, aunque el letrado graficó que, en caso de salir en forma negativa a la petición vecinal, serían ellos mismos, los vecinos, quienes deberían hacerse cargo de los gastos, que podrían rondar los 50 mil pesos. Obviamente los vecinos en forma mayoritaria pidieron ir por la vía del reclamo administrativo y seguir juntando más firmas en los diferentes barrios del distrito.

En paralelo al descontento de los vecinos, el Municipio anunció la puesta en marcha de un programa que contempla una serie de beneficios, que incluyen el descuento de hasta un 20 por ciento para los contribuyentes que estén al día con sus tasas municipales y se adhieran al débito automático. Primer Plano On Line intentó conversar con funcionarios del área económica del Ejecutivo y con voceros del intendente pero no obtuvo respuestas hasta el momento.

Vecinos contra aumento de tasas en Hurlingham

La iniciativa otorga, a partir de febrero de este año, un 10 por ciento de quita en la tasa para los vecinos que estén al día con el pago y un 10 por ciento extra para aquellos que, además, se adhieran al débito automático como forma de pago. Además, para todos los contribuyentes que no están al día, se informó oficialmente que continúa el plan de pagos con beneficios de 6 cuotas sin interés y facilidades de hasta 18 cuotas.

“MAL MANEJO DE LA ZONIFICACIÓN”

En diálogo con Primer Plano On Line, el abogado Félix Fleitas señaló que “acá claramente lo que ocurrió es que hubo un mal manejo respecto de la zonificación”. Y detalló: “hay propiedades que están una al lado de la otra y la que tiene un terreno más grande, tiene pileta y más construcción paga menos que la otra que es mucho más chica y tiene menos construcción, eso demuestra que no se hizo un buen trabajo para aplicar a cada uno de acuerdo a su poder adquisitivo”.

“Los vecinos no están en desacuerdo con que se aumente las tasas, ya que se sabe que a partir de eso se pueden llevar adelante las diferentes obras en el distrito y las mejoras, por eso los vecinos no están diciendo no queremos pagar el aumento, lo que está diciendo es que hay un aumento desproporcionado y que eso es lo que no van a pagar”, concluyó.

Vecinos contra aumento de tasas en Hurlingham
El abogado Fleitas fue una de las voces que explicó a los vecinos los pasos a seguir con el reclamo