martes 14 de agosto, 2018

Comienzan a filmar ‘Los Bastardos’, una película sobre “la dictadura” de Othacehé en Merlo con historias reales

Primer Plano On Line entrevistó al director e ideólogo del film, Pablo Yotich, quien contó que a diario se encuentra con relatos de vecinos del distrito que padecieron lo que define como “una dictadura en plena democracia”.

Los Bastardos
La película atravesará los más de 20 años de poder de Raúl Othacheé en Merlo

Pablo Yotich es un joven director que, entre sus trabajos, cuenta con la realización de la película ‘El Abismo’, sobre identidad y nietos recuperados, que trabajó junto a las Abuelas de Plaza de Mayo. Después vino ‘Huellas’, otro largometraje sobre una temática de fuerte incidencia en la sociedad de estos días como es la violencia de género.

Justamente, durante el rodaje de esta última filmación, un fotógrafo se le acercó y, en medio de una escena, le comentó lo increíble que le resultaba estar viendo hacer una película en un bar de Merlo. Estaban en Checa, un reconocido café de la zona. “Yo soy apolítico pero nunca antes se me hubiera ocurrido criticar a un político antes porque era muy riesgoso, lo pagabas hasta con tu vida”, le confesó el trabajador de la imagen al director.

“Esa anécdota me hizo un click. Y luego fueron un montón las que pude escuchar, sobre todo en la Quinta La Colonial, que me contaron estuvo cerrada por más de 20 años por decisión del intendente anterior. Y ni hablar de las atrocidades que pasaban ahí adentro en plena democracia”, señala Yotich en conversación con Primer Plano On Line.

Los Bastardos
Pablo Yotich, el director de cine que se propone retratar lo que fueron más de dos décadas de poder del clan Othecehé en Merlo

Cada día que llegaba hasta el distrito para continuar con el rodaje de la película eran cantidades las historias que escuchaba el cineasta sobre el pasado reciente de esa ciudad. Para alguien que no es oriundo de allí y que apenas conocía esos lugares ubicados en el conurbano profundo resultaba poco menos que increíble tomar nota de todo lo que le decían personas que se acercaban espontáneamente. “Era una dictadura en plena democracia, es lo primero que se me cruzó”, asegura.

Entonces tomó la decisión, junto a su equipo de trabajo de hacer la película. Y, curiosamente, una de las primeras cosas que surgieron en el imaginario fue el título: ‘Los Bastardos’. “Tener un bar cerrado era un hecho realmente menor”, reflexiona Yotich mientras sigue recopilando testimonios de vecinos que fueron torturados, mujeres abusadas, de dueños de locales rotos por pensar distinto, de empresarios de fábricas cerradas por ser meros opositores al intendente, de víctimas de campañas de difamación, de dirigentes políticos perseguidos, con causas armadas, y constatar el “mucho vínculo” entre poder municipal, Policía y justicia.

Todos esos relatos se compilarán en el rodaje, con actores que representarán a las víctimas. “Es un poco la fórmula que usamos con Huellas”, expresa Yotich. En su mente está la idea de una suerte de “gesta emancipadora”, como define a la decisión del pueblo de Merlo de liberarse del dictador y optar por otra forma de Gobierno local. “La violencia política no tiene que volver a suceder en nuestro país y en ningún lugar del mundo”, agrega Yotich, quien ya sumó el compromiso de Víctor Heredia para la música, y de Gerardo Romano y Raúl Rizzo para la actuación.

Los Bastardos
El logo de la película, una de las primeras cuestiones que diseñó la productora cuando empezó a surgir la idea

No deja de sorprenderse por las historias que escucha y le ofrece a Primer Plano On Line plantear que si algún vecino quiere contar alguna vivencia lo haga, a través del correo o las redes sociales para que él pueda recogerla. El plan es comenzar a filmar en marzo y, luego del trabajo propio de rodaje más la postproducción, que esté lista para estrenarse en 2019.

LA CONFESIÓN DEL PAPA FRANCISCO SOBRE “LA MAFIA DE OTHACEHÉ”

En un video difundido en abril de 2016, el papa Francisco aparece contándole al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, cuando tuvo que enfrentar a su antecesor en el municipio. Durante la charla, el sumo pontífice indagó al jefe comunal: “¿la mafia de Othacehé no lo joroba?”.

Para explicar el recuerdo del Papa en pleno Vaticano hay que remontarse a inicios del 2008 en Pontevedra, cuando el cura Miguel “Pancho” Velo comenzó una tarea de pastoral social, que incluyó un centro de atención a los chicos con problemas con las adicciones y acciones territoriales para ayudar a los más necesitados. Quizás por interferir en las políticas de clientelismo de Othacehé, el cura recibía en aquellos tiempos constantes ataques que incluían disfamaciones personales. Vecinos recuerdan amanecer con Pontevedra empapelado con acusaciones de que Velo mantenía relaciones íntimas con las mujeres que lo ayudaban en su acción de servicio comunitario.

Enterado de los constantes ataques, el por entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue a Merlo a realizar una misa en conjunto con el curo Velo en donde hablaron de las persecuciones que había sufrido la Iglesia a lo largo de la historia. “Mandaron una patota que los insultaba, que tiraba huevazos, algo bochornoso, escandaloso. Era lo que se vivía en aquellas épocas, era el gobierno del terror”, recordó Menéndez sobre el episodio.