martes 16 de octubre, 2018

Entrevista exclusiva: el primer funcionario municipal de Hurlingham que explica cómo se instrumentó el aumento de tasas en el distrito

Emiliano Colombo, director de Ingresos Públicos comunal, recibió a Primer Plano On Line para brindar detalles de la fórmula que llevó adelante el Ejecutivo y que provocó rechazo en gran parte de los vecinos, que pidieron frenar el incremento “desmedido” en la tasa por Servicios Generales.

Aumento de tasas en Hurlingham
La protesta de los vecinos en el Municipio ameritó la explicación brindada por Emiliano Colombo a Primer Plano On Line

Movilizaciones, junta de firmas ya presentadas en el Municipio junto a un reclamo administrativo en la mesa de entrada y la bronca in crescendo de muchos vecinos por lo que consideran un “aumento desmedido” en la tasa por Servicios Generales es parte del escenario que puede apreciarse en muchos barrios de Hurlingham con los primeros días de 2018.

Es por eso que, luego de insistentes pedidos, Primer Plano On Line pudo conversar en exclusiva con Emiliano Colombo, director de Ingresos Públicos de la comuna, un joven funcionario que se prestó al diálogo para brindar detalles sobre cuál fue el criterio llevado adelante por el Ejecutivo local para promover la suba, que en algunos casos supera el 135 por ciento en relación a lo abonado el año pasado.

Lo curioso es que el nivel de recaudación en las arcas municipales está teniendo un ritmo que sorprende a las autoridades, con números que ya superaron los de enero de 2017 en la cantidad de dinero aportado por los contribuyentes. Para esta fecha siempre los ingresos merman, porque mucha gente opta por irse de vacaciones y al regreso recién empieza a ponerse al día. Creen, en cercanías del intendente Zabaleta, que los descuentos por estar al día en el pago, que alcanza el 10 por ciento y trepa al 20 por ciento si se hace a través del débito automático, tuvo buena aceptación entre los vecinos.

“Si uno no paga la luz se la cortan, pero el municipio funciona igual, porque el servicio de recolección de residuos pasa, el alumbrado público se mantiene, los combustibles para el patrullaje se pagan, el servicio 107 también. Si no se paga la tasa por Servicios Generales deberían caducarse todos estos servicios”, graficó Colombo durante la charla con Primer Plano On Line, en la que detalló cuáles son los criterios que el Ejecutivo local incluyó en el global que pagan los vecinos a partir de éste año, y el impacto que tuvo en la suba las modificaciones en las valuaciones fiscales de las propiedades que determinó la provincia de Buenos Aires pero que se hizo con valores de 2016, o sea, todavía con dos años de atraso. “El cálculo con la nueva valuación nos daba un incremento del 500 ó 600 por ciento, porque estamos hablando de una actualización de un valor comparado con uno de 50 años atrás. Hoy como Municipio no estamos cobrando lo que debería cobrarse, es muchísimo menos”, consideró.

Vecinos contra aumento de tasas en Hurlingham
Los vecinos realizaron diferentes reuniones y presentaron un petitorio en el Municipio para que revise los incrementos

-¿Por qué fue tan importante el impacto en las tasas municipales en los distintos barrios del distrito?

-Primero hay que tener en cuenta que el Municipio tomó, para realizar el cálculo y hacer modificaciones en las tasas, el valor de la propiedad de cada vecino, que es lo que hace cada municipio para saber si un vecino puede pagar más o puede pagar menos. En este caso, el Municipio actualizó el valor de la propiedad de cada uno de los vecinos al valor del año 2016 sobre la información que nos provee la provincia de Buenos Aires, que es quien determina el valor de las propiedades. Al actualizar el valor de la propiedad de muchos vecinos, efectivamente se les pudo haber incrementado el valor en función de esa reevaluación del inmueble. A partir de eso surge una nueva composición de la tasa para algunos vecinos y no para otros, eso es en función también de la zonificación, ya que no es lo mismo una propiedad en la zona de mayores recursos, donde pasa el transporte público y se tiene acceso a otros servicios, que en una zona de recursos medios o en otras zonas de más bajos recursos. Por eso los aumentos son totalmente diferentes dependiendo de las zonas, porque no es solamente el valor de la propiedad sino también afecta la zona. Las tasas siguen manteniendo una zona de alto recurso y otro de medio.

-Entre los diferentes grupos de vecinos que reclaman y muestran las boletas anteriores y las de éste año se pueden apreciar aumentos mayores al 135 por ciento pese a que una casa que está al lado tuvo una suba de sólo el 32 por ciento. ¿Por qué se da esto?

-Por el tema de la valuación. Puede ser que una casa nosotros la tengamos valuada con valor de hace 50 años, que es más o menos lo que afectaba a la mitad de la población de nuestro distrito, y otro 45 por ciento que nosotros teníamos el dato de cuanto valía esa propiedad. Entonces al vecino que hoy se le actualizó la base probablemente está empezando a pagar ahora muy parecido al vecino de al lado, entonces los aumentos no son lo mismo para ambos. Antes de aplicar la valuación había el caso de dos vecinos uno pagando un 30 o 40 por ciento más que el otro, entonces ese frentista estuvo pagando durante mucho tiempo mucho más que de al lado, y ahora se equiparó. Es lógico que ese vecino ahora está más enojado, pero el de al lado no, o sea, esa franja de ciudadanos está teniendo un aumento mucho mayor. Hay que tener en cuenta que no se puede comparar una boleta con otra porque a partir de este año el Municipio está incorporando nuevos servicios que se están facturando, por ejemplo el servicio 107 de ambulancias, obviamente se cobra en forma diferencial dependiendo de la zona, alta, media o baja, y es un valor fijo por lo tanto está impactando también en la facturación. Hay una serie de ítems que también de esta facturando como el servicio policial, que figura como mantenimiento de la protección ciudadana y la contribución de bomberos, todo eso se factura también dentro de la boleta, que no es la tasa de servicios generales pero que impacta en el aumento.

-Uno de los reclamos que alegaban los vecinos a la hora de hablar de aumentos indiscriminados era que la ordenanza votada por el concejo deliberante hablaba de aumentos que no superaran el 60 por ciento. ¿Qué ocurrió entonces?

-No. En la ordenanza no se hablaba de porcentajes, porque el texto lo que hace es tomar el valor fiscal de la propiedad inmueble, lo multiplica por una alícuota que está establecida en la misma ordenanza y lo zonifica, y esta zonificación tiene que ver con dónde ponderar más esa propiedad, o sea, estamos tratando de cobrarle más al que más tiene y menos al que menos tiene. El cálculo con la nueva valuación nos daba un incremento del 500 ó 600 por ciento, porque estamos hablando de una actualización de un valor comparado con uno de 50 años atrás. Hoy como Municipio no estamos cobrando lo que debería cobrarse, es muchísimo menos. Nunca se podría llegar a un porcentaje homogéneo o único porque iba a ver muchas injusticias: un porcentaje hubiera establecido inequidades, algunos se iban a beneficiar pagando menos pero otros se iban a ver pagando mucho más. No se puede a ciencia cierta decir de cuánto iba a ser el porcentaje sino que lo que tratamos de hacer es hacer la mayor justicia posible tratando de cobrarle más a quien más tiene y menos al que menos tiene. Hoy estamos en una situación muy compleja: más de la mitad de las propiedades pagando valores que no se correspondían con lo que realmente vale su vivienda. Eso hace que hoy se pueda cobrar mejor que antes.

-¿El Municipio va a responder el petitorio que presentaron los vecinos por Mesa de Entradas para que se revea el aumento?

-Por supuesto que sí vamos a responder. Uno trata siempre de dar una respuesta a todos los vecinos, explicarles de donde viene el aumento y cómo se compone. Vamos a explicarle bien al vecino la composición de cada factura, porque hoy el vecino piensa que está pagando la recolección de residuos y el mantenimiento de las calles solamente y no es así. También está pagando el servicio policial; las ambulancias del 107 de emergencia que están al servicio de todos; está pagando bomberos; o sea, hay otros servicios incluidos en la tasa y por eso es importante que se sepa que todos han tenido aumentos impresionantes. Sólo hablando del 107, por ejemplo, si uno tiene que pagar ese servicio cuanto tiene que pagar 15 ó 30 veces más de lo que hoy realmente se les está cobrando a cada uno de los vecinos. Con una contribución de esa magnitud están pagando muchísimo menos este servicio que está a disposición las 24 horas del día. Hay que tener en cuenta lo que aumento el mantenimiento de todo esto: el combustible aumentó un 92 por ciento en dos años, por ejemplo, que es algo que no lo genera el Municipio pero que lo tenemos que pagar. El servicio eléctrico también aumento un 500 ó 600 por ciento y lo tenemos que pagar, al igual que la tarifa de gas y de agua- Todos esos aumentos impactan en los servicios que tiene que mantener el municipio.

-¿Y qué implica entonces el pago de la tasa?

-Esto hoy hay que sincerarlo y decírselo al vecino. Estos son nuestros costos, esto es parte de la inflación que está sufriendo todo el país y que también nos afecta a nosotros como a cualquier vecino. El municipio tiene que seguir manteniendo los servicios. Esto no es un impuesto, es una tasa: el impuesto es una obligación que tenemos como ciudadanos y que hay pagar, nos guste o no la educación del país, nos guste o no el servicio policial o de salud. Las tasas no, porque son servicios. Si uno no paga la luz se la cortan, pero el Municipio funciona igual, porque el servicio de recolección de residuos pasa, el alumbrado público se mantiene, los combustibles para el patrullaje se pagan, el servicio 107 también. Son todos servicios, y si no se paga esa tasa deberían caducarse todos estos servicios.

2 Comentarios en Entrevista exclusiva: el primer funcionario municipal de Hurlingham que explica cómo se instrumentó el aumento de tasas en el distrito

  1. Colombo sabe la diferencia entre tasa y servicio? Sabe que la valuacion de arba no es igual al municipio? Y que los vecinos pagamos la luz municipal en la factura de Edenor? Sabra??? Y nadie niega la inflacion…pero 158 por ciento es mas que lo norma o no??

  2. Primer plano …y la voz de los vecinos? Y si es tan alta la re audacion porque llaman casa pir casa??

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