martes 16 de octubre, 2018

Los trabajadores del Posadas decidieron parar el martes por 24 horas en repudio a los despidos y para pedir la reincorporación de los cesanteados

Fue durante una asamblea con gran concurrencia en el nosocomio. No pudieron dialogar con las autoridades del establecimiento, que habían comprometido una respuesta para hoy.

Despidos en el Posadas
Los trabajadores despedidos del Posadas se manifestaron en las puertas del hospital y llamaron a un paro de 24 horas el martes

Los 122 despidos que decidieron las autoridades del Hospital Nacional Alejandro Posadas provocaron hoy una asamblea con gran concurrencia de trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos para rechazar las cesantías y pedir por la reincorporación de quienes perdieron sus fuentes de empleo.

En concreto, los gremios CICOP y Fesprosa pusieron a votación la realización de un paro por 24 horas en el centro de salud, que afectará la atención de turnos programados y tratamientos ambulatorios (no así para con los pacientes internados), y probablemente también con movilización local por las calles de Morón. No obstante, el lunes próximo se reunirán nuevamente los delegados y definirán nuevas acciones, que podrían exceder a lo que ocurre en ese hospital. En concreto, se podría convocar a un reclamo a nivel nacional y provincial.

Uno de los directores del Posadas, que el martes dialogó con los representantes sindicales, se comprometió a dar una respuesta pero hoy se negó al diálogo porque, en rigor, puso como exigencia sólo conversar con la abogada de los trabajadores. Por eso no existió ningún tipo de contacto con las autoridades.

Despidos en el Posadas
Luis Sucher, uno de los despedidos, estuvo entre los principales oradores de la asamblea

En un clima de mucha bronca, con tensión hacia la decisión de dejar cesantes a técnicos y enfermeros, cerca de 500 personas estuvieron concentradas en la puerta del hospital y hubo una serie de oradores, entre ellos varios de los despedidos. Acompañaron la asamblea, entre otros actores políticos, las referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, y las diputadas nacionales Mónica Macha y Miryam Bregman. Como informó temprano Primer Plano On Line, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no sólo que no acompañaron el reclamo sino que directamente el chalet que la organización sindical posee en el Posadas estuvo cerrado.

Por lo pronto, los cesanteados tienen pensado seguir concurriendo a sus lugares de trabajo, pero cada vez se encuentran con más dificultades para acceder, porque los jefes de área les piden que no se presenten porque no tienen permiso para estar allí.