lunes 17 de diciembre, 2018

La justicia le negó la excarcelación y Luis D’Elía seguirá preso en el marco de la investigación del Memorándum con Irán

Según la defensa del creador del partido Miles, las posibilidades de interferir en la investigación -fundamento de su detención- habían cesado en el momento en que Bonadío clausuró la investigación para enviarla a juicio oral y público. Pero el juez Sergio Torres -primero- y ahora la Cámara de Casación rechazaron este pedido.

Luis D'Elía preso
El dirigente de La Matanza continuará detenido por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman

El dirigente social Luis D’Elía continuará detenido en el penal de Marcos Paz luego de que la Cámara de Casación Penal no diera lugar a un pedido de excarcelación realizado por su defensa. Según el fallo, el dirigente social no consiguió “demostrar el vicio jurídico que alega ni se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria de la excarcelación del procesado (en instancias judiciales previas), razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto”.

El próximo 7 de febrero, D’Elía cumplirá dos meses detenido a instancias del juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, expediente iniciado a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Con la firma de los jueces Eduardo Rafael Riggi y Liliana Catucci, se establece que “el principio de doble instancia se halla debidamente garantizado, por cuanto han recaído pronunciamientos concordantes del juez instructor y de la cámara respectiva”.

Luis D'Elía

La excarcelación de D’Elía ya había sido rechazada por el juez Sergio Torres, que subroga al juez Claudio Bonadío durante la feria judicial, a principios de enero. Además del dirigente social, también seguirán detenidos el ex líder de Quebracho Fernanado Esteche y Jorge Khalil.

Según la defensa del creador del partido Miles, las posibilidades de interferir en la investigación -fundamento de su detención- habían cesado en el momento en que Bonadío clausuró la investigación para enviarla a juicio oral y público. Pero Torres -primero- y ahora la Cámara de Casación rechazaron este pedido.

En la misma causa por la firma del Memorándum con Irán están detenidos el ex canciller Héctor Timerman -con prisión domiciliaria por razones de salud y autorizado a viajar a Estados Unidos para tratarse- y el ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Zannini. También está vigente un pedido de desafuero con vistas a su detención para la senadora por Unidad Ciudadana y ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.