martes 13 de noviembre, 2018

Ituzaingó: buscan que el Municipio adhiera a la ley para que concejales y funcionarios estén obligados a presentar declaraciones juradas

“Debemos darle un claro mensaje a los vecinos de transparencia y credibilidad”, indicó el jefe del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante y promotor de la medida, Gastón Di Castelnuovo.

Di Castelnuovo
Gastón Di Castelnuovo, jefe del bloque de concejales de Cambiemos en Ituzaingó

La obligación que funcionarios de alto rango de la administración pública provincial, legisladores y candidatos a cargos electivos tienen de presentar anualmente su declaración jurada de bienes podría tener su correlato en Ituzaingó, si prospera un proyecto de ordenanza promovido por el jefe del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante local, Gastón Di Castelnuovo.

La iniciativa busca adherir a Ley 15.000 de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios del Poder Ejecutivo, que hasta hoy lo hacían, aunque por decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, y lo extiende a diputados y senadores, y a candidatos oficializados a cargos electivos.

En el texto de la norma, la gobernadora invita a los municipios a adherir para que la declaración también la hagan los intendentes, concejales y funcionarios de alto rango de la administración comunal. “En Ituzaingó también debemos darle un claro mensaje a los vecinos de transparencia y credibilidad. Por eso queremos que todos accedan a la información patrimonial de cada político del distrito”, manifestó Di Castelnuovo a Primer Plano On Line. “No tengo dudas que mis compañeros de otras fuerzas acompañarán esta idea que nos iguala frente a los ituzaingüenses”, agregó el edil.

Walter Lanaro
El senador Lanaro impulsó el proyecto que votó la Legislatura bonaerense sobre declaraciones patrimoniales de funcionarios, legisladores y candidatos

El proyecto original sobre declaraciones juradas lo había presentado el senador Walter Lanaro, fue aprobado a finales de 2017 en la Legislatura Bonaerense y promulgado el 9 de enero de éste año por la jefa de Estado provincial. “Este es un paso más hacia la trascendental lucha contra la corrupción que estamos encarando. La ley cumple con uno de los grandes reclamos ciudadanos que tiene ver con transparentar la labor política”, señaló el vicepresidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara Alta bonaerense.

“Si Ituzaingó se adhiere, se estarían complementando a las medidas ya impulsadas por nuestra Gobernadora, María Eugenia Vidal, para que los bonaerenses sepan cómo venimos a la política y cómo nos vamos”, continuó el legislador, quien concluyó: “esto es parte del cambio. Es entender que nuestro trabajo es dar respuestas, dar explicaciones. Que la política es estar al servicio de los ciudadanos y no servirnos de ellos”.