fbpx
jueves 19 de septiembre, 2019

El aumento de tasas en Hurlingham no se toca: un centenar de vecinos se llevó la negativa del Municipio

El jefe de Gabinete comunal, Pablo del Valle, les dijo a los frentistas que se acercaron a reclamar éste mediodía que "es una buena ordenanza" y no está en los planes del Ejecutivo modificarla, aunque se contemplarán situaciones particulares. Ahora, la vía que les queda a los peticionantes es el Concejo Deliberante, pero la iniciativa es prácticamente imposible que prospere.

Aumento de tasas en Hurlingham
Los vecinos re reunieron en las puertas del Municipio pero no se llevaron la respuesta que esperaban

Cerca de cien vecinos de Hurlingham se reunieron éste mediodía en las puertas de la Municipalidad con la intención de llevarse una respuesta a propósito de las subas en las tasas municipales que consideran “desproporcionadas”. Fueron recibidos por el jefe de Gabinete comunal, Pablo Del Valle, quien expresó la negativa del Ejecutivo local de modificar la norma que votó el Concejo Deliberante a finales del año pasado, a la que consideró “una buena ordenanza”.

El comienzo de la reunión vecinal se vio interrumpido momentáneamente de manera bizarra: hubo un fuerte intercambio de palabras entre algunas personas que estaban bastante exaltadas –en base a su manera de expresarse- y un grupo de profesoras que estaban llevando adelante una clase de zumba en otro sector del predio que rodea al edificio municipal. Para terminar con el incidente, menor por cierto, fue necesaria la intervención de una oficial de la Policía bonaerense. ¿El resultado? La actividad física finalmente se levantó.

Aumento de tasas en Hurlingham
El insólito momento en que los peticionantes se cruzaron con docentes que daban clases de zumba, que debieron interrumpir

Después del intercambio, el abogado Félix Fleitas, patrocinante de los vecinos, avisó que un grupo reducido de frentistas iba a ingresar a la Mesa de Entradas del Municipio para verificar si ya había alguna respuesta por parte de la oficina privada del intendente, Juan Zabaleta, respecto del reclamo administrativo que dejaron hace dos viernes atrás.

Y luego de una larga estadía dentro del palacio salieron los vecinos que habían entrado, quienes lograron entrevistarse con el jefe de Gabinete, Pablo Del Valle. El planteo que realizaron fue,  básicamente, un pedido de reducción del incremento que hubo en las tasas municipales. La respuesta del funcionario, como ya lo había expresado en la semana a través de una larga nota publicada en su perfil de Facebook y que reflejó Primer Plano On Line, es que van a contemplar algunas situaciones particulares como las de jubilados que cobran la mínima, y personas con discapacidad. “Pero lo central no se modifica porque creemos que es una buena ordenanza, justa y equitativa, que el Ejecutivo estudió en profundidad antes de mandarla al Concejo Deliberante”, resumió. De hecho, fuentes del Municipio aclararon a éste medio que uno de los participantes de la reunión era un posible beneficiario de mejoras y se retiró del palacio con el trámite ya iniciado.

En el escrito difundido a través de las redes sociales, Del Valle le había respondido al concejal de Cambiemos Lucas Delfino, quien propuso llamar a una sesión extraordinaria para suspender la aplicación del incremento de tasas municipales correspondientes al ejercicio 2018. “Suena encantador para la tribuna pero su propuesta es ilegal: toda reducción de los ingresos municipales que afecte el presupuesto debe ser iniciada por el Ejecutivo Municipal”, aclaró el funcionario.

Aumento de tasas en Hurlingham
El abogado Félix Fleitas invitó a los vecinos a ir por la vía del Concejo Deliberante

Por último, el abogado Fleitas planteó fue que si esa sesión extraordinaria se realiza el día 14 de febrero “comencemos desde ahora a trabajar con todos los vecinos para que ese día vayan la mayor cantidad de vecinos posibles y estemos en el Concejo Deliberante diciéndoles a nuestros concejales que tiene que defender los intereses de todos los vecinos ya que este aumento es desproporcionado y que no condicen con los servicios públicos que nos brinda el Municipio”. Es poco probable que ello ocurra: Cambiemos tiene un bloque de 9 integrantes y, entre oficialismo y sectores del Frente Renovador totalizan once. El destino del proyecto es no prosperar.

En diálogo con Primer Plano On Line, el director de Ingresos Públicos del Municipio, Emiliano Colombo, había detallado cuáles son los criterios que el Ejecutivo local incluyó en el global que pagan los vecinos a partir de éste año, y el impacto que tuvo en la suba las modificaciones en las valuaciones fiscales de las propiedades que determinó la provincia de Buenos Aires pero que se hizo con valores de 2016, o sea, todavía con dos años de atraso. “El cálculo con la nueva valuación nos daba un incremento del 500 ó 600 por ciento, porque estamos hablando de una actualización de un valor comparado con uno de 50 años atrás. Hoy como Municipio no estamos cobrando lo que debería cobrarse, es muchísimo menos”, consideró.

1 Comentario en El aumento de tasas en Hurlingham no se toca: un centenar de vecinos se llevó la negativa del Municipio

  1. Cómo se explica que la ordenanza autorizo el 50%de aumento y la en realidad los aumentos fueron del 100%,300% y hasta el 1000%. Miente el ejecutivo Municipal.

Los comentarios están cerrados.