viernes 19 de abril, 2019

EXCLUSIVO: Un furioso raid delictivo que comenzó con el robo de un auto en Ituzaingó terminó tras una persecución policial en Morón

En la fuga, el malviviente cruzó de distrito y fue detenido tras una coordinada acción de efectivos de seguridad que lograron reducirlo en Sarmiento y Saldías. Uno de los móviles tocó de atrás al coche en que escapaba y el malviviente chocó contra un paredón.

Robo en Ituzaingó
El momento en que los efectivos policiales lograron reducir al delincuente tras la persecución

Sarmiento y Santa Rosa: un corredor desolado por la poca gente que hay en la calle a esa hora como consecuencia del calor y de las vacaciones. Algunos chicos que salen a compartir una merienda, a contar anécdotas y a organizar el fin de semana. Unos pocos comercios abiertos, gastronómicos sobre todo. Eran las 15.30 y de repente la tarde tomó un color inesperado, con el sonido de sirenas, frenos y aceleradas que ganaron el silencio que rodeada ese universo.

Todo comenzó el jueves, cuando un delincuente robó un Chevrolet Onix color naranja en Ituzaingó. Pero no conforme con ese botín, el malviviente siguió con su raid por las calles del oeste. Según la reconstrucción de los hechos que pudo realizar Primer Plano On Line en base al testimonio de personas que fueron asaltadas y que prefirieron mantener sus nombres en reserva, el ladrón se paseaba con el llamativo auto y, al observar desde el rodado a posibles víctimas, bajaba armado y se llevaba todo lo que tenían a mano.

Así pasó con un grupo de jóvenes que caminaba por la Avenida Sarmiento, a quienes a punta de pistola les quitó los celulares ayer por la tarde. Fue el último ataque de una cadena que duró, al menos, 48 horas. El Comando de Patrullas, alertado por las denuncias que empezaron a radicar los damnificados, dio la señal de alerta a los móviles que estaban emplazados en la vía pública, recorriendo los barrios. Uno de ellos visualizó al Onix y comenzó una persecución sincronizada de la que participaron otros vehículos policiales.

Robo en Ituzaingó
El malviviente había cometido una secuencia de delitos entre jueves y viernes

En la huida, el malviviente cruzó los límites de Ituzaingó rumbo a Morón. Pero fue un error que lo terminó encerrando, porque al seguimiento se sumaron un patrullero de la comisaría 7º de Castelar, otro del Comando de Patrullas y uno más de Seguridad Ciudadana. En la intersección de Sarmiento y Saldías, a una cuadra del hipermercado Coto, el auto del delincuente fue tocado de atrás a propósito por uno de los coches policiales, perdió el control y chocó contra un paredón.

Luego de la colisión, en la que el delincuente quedó herido, el joven fue reducido por el personal policial. Dentro del vehículo que manejaba se encontraron un revólver cargado, un cargador extra, un cuchillo, dinero en efectivo, un tubo con estupefacientes (poca cantidad, por lo que se presume que era para consumo personal), 12 celulares, pertenencias de algunas víctimas como un corpiño negro, por ejemplo, una tablet y otros elementos que se calcula fueron robadas a las víctimas.

Robo en Ituzaingó
Las pertenencias que el ladrón tenía en el auto: entre los doce celulares puede verse un corpiño negro