fbpx
miércoles 19 de junio, 2019

Según senadores de Unidad Ciudadana, el conflicto con Farmacity en provincia “pone en peligro miles de empleos”

Lo expresaron tras una reunión con autoridades del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, que siguen sin ser recibidas por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Farmacity
María Isabel Reinoso se reunió con el senador Traverso, pero desde el Colegio de Farmacéuticos aguardan una convocatoria de la gobernadora Vidal

El senador provincial de Unidad Ciudadana-FpV Gustavo Traverso mantuvo una reunión con autoridades del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, quienes expresaron su profunda preocupación por el avance del grupo Farmacity, que pretende instalarse en la Provincia de Buenos Aires violando la legislación vigente y poniendo en riesgo al sector. Según indicaron los profesionales “hay 4500 farmacias en toda la Provincia, las cuales se ven fuertemente amenazadas y con peligro de cierre por el eventual desembarco de la cadena Farmacity”.

En la actualidad, el diferendo es tramitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que las máximas instancias judiciales bonaerenses respaldaran la posición de los farmacéuticos, quienes rechazan que Farmacity se instale en territorio provincial. Del encuentro participaron la presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso; y Agustín Federico Agnese, miembro del consejo directivo de la entidad que pugna por mantener el modelo sanitario de acceso a los medicamentos, que es ejemplo a nivel universal y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El conflicto con la cadena internacional llegó el sábado pasado a la mesa de Mirtha Legrand, a donde asistió la titular del cuerpo que nuclea a los farmacéuticos bonaerenses. Allí, Reinoso criticó que el Gobierno de María Eugenia Vidal no los recibe desde agosto del año pasado, fecha desde que piden una audiencia. En esa mesa estaba presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se comprometió a interceder para que su planteo sea escuchado.

MIRÁ EL VIDEO DE LA PRESENCIA DE REINOSO EN CANAL 13

“No hemos podido saber cuál es el modelo con el que está de acuerdo la gobernadora. Si está de acuerdo con un modelo sanitario de acceso al medicamento o si está de acuerdo con un modelo de mercado en beneficio de algunas empresas”, expresó Reinoso en el programa que se emite por Canal 13.

En relación al encuentro de ayer, el senador Traverso aseguró que “detrás de las intenciones de esta cadena están los intereses de este grupo económico, vinculado fuertemente al Gobierno Nacional en la figura de su vicejefe de gabinete Mario Quintana”. Además, agregó que “este modelo sostiene que la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado y de consumo masivo por sobre el modelo sanitarista actual, que entiende que el medicamento es un bien social y de uso racional, la farmacia un centro sanitario correctamente distribuido en toda la superficie de la provincia, atendido por un profesional farmacéutico”.