lunes 24 de septiembre, 2018

Denuncian más quemas de pastizales en la reserva lindera al aeropuerto de El Palomar: marcharán a la audiencia pública

Mediante un video publicado en las redes sociales, los ambientalistas que se oponen al emprendimiento aerocomercial aseguran que siguen ganando terreno en base a la eliminación de espacios verdes. El miércoles 28 de marzo irán al encuentro en el que se discutirá el plan de obras para el lugar.

Isla Verde
"Ni aeropuerto, ni basural, reserva natural" es el lema de la protesta de los ambientalistas de Isla Verde, que hoy se presentan de nuevo ante la justicia

“Hoy mismo pudimos presenciar una nueva quema. Por acciones como estas, aún más, el miércoles 28 de marzo a las 9 nos encontramos en la puerta de la Biblioteca Giuffra (El Palomar) para manifestarnos en contra de estos atropellos contra el último pulmón verde de nuestra zona mientras adentro se desarrolle la audiencia pública que exigimos para encontrarnos cara a cara con las autoridades y los empresariados que siguen contruyendo de manera muy irregular un aeropuerto comercial en nuestro barrio que nos ensordece, contamina y no nos fue consultado”.

La firma del posteo pertenece a los vecinos ambientalistas de la conocida como ‘Isla Verde’, que se oponen a la construcción y ahora a la ampliación del aeropuerto de El Palomar, desde donde opera la firma low cost Flybondi. Este grupo de habitantes de la zona se opone al emprendimiento principalmente por el daño que eso provocará al medio ambiente y por el temor de que, en pos de terminar de edificar la estación aerocomercial, terminen tapando los cauces de agua que pasan por el lugar y después “se inunden Morón, Haedo, Palomar y demás”, expresaron. “Esos árboles incendiados eran nuestro oxígeno, refugio de animales y parte de la vegetación autóctona espontánea que exigimos se declare Reserva Natural para su protección, cuidado y conservación”, postearon.

Según confirmó el abogado que los representa, Guillermo Iracheta, el video confirma que “siguen incendiando bosques en la Brigada Aérea de El Palomar, a pesar de esta prohibido por el artículo 13 de la ley 14.888”. “Dicho incendio tiene como fin allanar el camino al aeropuerto, señaló a Primer Plano On Line. “Se lo denunciamos a la jueza, pero esta semana no pasó nada por las excusaciones y demás. Mañana (por hoy) se lo volvemos a denunciar, igual que al organismo de aplicación que designa el decreto reglamentario de la ley, que es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”, advirtió el letrado.

Audiencia pública