sábado 23 de junio, 2018

Clase pública en Ituzaingó contra el cierre de modalidades educativas: docentes y alumnos anuncian que resistirán la medida

Son casi 150 los maestros y profesores que perderán sus puestos de trabajo al impedir que los menores de 18 años concurran a los bachilleratos de adultos para terminar sus estudios. El jueves prometen una masiva marcha a la Plaza del Cañón.

Clase Pública en Ituzaingó
Integrantes de la comunidad educativa de la Secundaria 6 se manifestaron ayer a través de una clase pública

Alumnos, docentes y familiares de la Escuela Secundaria Nº 6 de Ituzaingó realizaron ayer una clase pública para explicar los alcances de las medidas dispuestas por la Dirección General de Cultura y Educación, que implican, por igual, la pérdida en la oferta educativa para estudiantes y de fuentes de empleo para maestros y profesores.

Sólo en ese colegio, las autoridades provinciales dieron la orden de cerrar primero séptima en el turno de la mañana, un quinto de Economía en la tarde con lo cual el año próximo desaparecería la orientación) y un tercero en el turno noche. Asimismo, el viernes llegó la notificación de que los primeros años de los bachilleratos de adultos no pueden comenzar, y que sí continuarán los de segundo y tercer año, pero cuando egresen esos alumnos la modalidad desaparece.

“Nuestra Escuela Secundaria 6 es la única dentro del distrito, y en Municipios vecinos solamente existe otra similar en Merlo, cuya extensión es de 4 años a diferencia del resto, en donde la cursada es de 3 años, con un bachillerato pedagógico que permite el ingreso en el listado oficial para preceptores y otro contable”, señaló a Primer Plano On Line Mariana Guil, vicedirectora del establecimiento educativo.

Clase Pública en Ituzaingó

En la clase pública estuvieron acompañados por gremios docentes, consejeras escolares de Ituzaingó, estudiantes, padres y demás familiares. “La educación es un derecho y no hay un límite de edad para poder recibirla”, agregó Guil. En total, con el cierre de estas modalidades, hay un total de 35 maestros que no saben qué será de su futuro laboral, y los estudiantes afectados representan entre 20 y 25 por curso. En otra escuela como la Secundaria 2 se cierra el turno de la tarde en forma completa más el bachillerato de adultos, además de otros colegios que suman 35 secciones que se pierden en el distrito y 150 docentes que se quedan sin trabajo.

El jueves próximo, desde las 19.30, se concentrarán en la Plaza del Cañón entre todas las escuelas que atraviesan esta situación, con la finalidad de hacer escuchar el reclamo.

Marcha contra el cierre de cursos

PALABRA OFICIAL

Mientras en la Jefatura de Inspección aún no brindaron respuestas a los planteos de Primer Plano On Line con el argumento del cambio de autoridades, quien sí explicó las modificaciones fue el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, quien aclaró que se trata de “una medida pedagógica”.

“No hay cierre de la oferta educativa para los adultos que están cursando”, dijo Siciliano en declaraciones a Radio Provincia. Sin embargo, confirmó que quien tenga menos de 18 años y concurría al bachillerato nocturno finalizar sus estudios en la modalidad de secundario y no mediante las distintas opciones que había, como por ejemplo el Plan Fines.

“Existía una modalidad dentro del secundario que eran los bachilleratos de adultos. Que tenían otro formato de cursada, otro plan de estudio y otro régimen. Y lo que nosotros estamos imponiendo en función del cumplimiento de las normas y de una resolución que se votó en el consejo general de educación es que aquellas personas jóvenes adultos que tengan más de 18 años, estén en el área de adultos con todas las variantes que representa: el fines o la secundaria 3.0 y aquellos menores de 18 años estén en la escuela secundaria como corresponde”, explicó el funcionario.

Pero aquellos alumnos que asistían a las llamadas escuelas nocturnas y tenían menos de 18 años no podrán hacerlo bajo esa modalidad. Sí, continuarán los que ya estén cursando y sean mayores de edad. “Es una medida netamente pedagógica. No se cierran instituciones porque aquellos alumnos que estén cursando en segundo y tercer año en los bachilleratos de adultos van a seguir cursando la modalidad y el régimen”, aclaró el funcionario. Incluso, en una publicación oficial en su cuenta de redes sociales, la Dirección General de Cultura y Educación habló de una “reorganización de la oferta formativa para mayores de 18 años que quieren retomar sus estudios”.