fbpx
jueves 19 de septiembre, 2019

Orgullo de Hurlingham al mundo: Sandro Mareco logró un histórico título para el ajedrez argentino

El gran maestro conquistó invicto el Masters de Vietnam. "Es uno de los torneos más importantes que gané, si no el más importante", analizó desde Vietnam.

Mareco campeón
Sandro Mareco, campeón invicto en Vietnam, ratificó que es el mejor ajedrecista del momento en Argentina

En un histórico resultado para el ajedrez argentino, el gran maestro Sandro Mareco, el joven de 31 años oriundo de Hurlingham, conquistó invicto el Masters de Vietnam, con 7,5 puntos en 9 rondas. En el año en que se llevará a cabo la Olimpíada de Batumi, Georgia, el extraordinario resultado avizora la chance de que la delegación argentina pueda cosechar actuación como nunca antes se vio.

“Estoy muy contento porque es uno de los torneos más importantes que gané, si no el más importante. Una competencia muy fuerte, prácticamente con 30 grandes maestros, y otros 30 maestros internacionales. Por suerte me salió muy bien a mí y a Alan Pichot y Leandro Krysa, que tuvieron muy buenas participaciones. Una alegría muy grande”, expresó Mareco a Primer Plano On Line, desde aquel recóndito lugar del planeta, ubicado a 17.800 kilómetros.

ESCUCHÁ EL TESTIMONIO DE SANDRO MARECO DESDE VIETNAM

 

“En general el torneo fue duro y tuve bastante trabajo. Sirvió todo lo hecho con Ulf, a quien traje a la Argentina y con el que estuve en Alemania probando ideas. Cuando salen bien las cosas, suma”, dice Mareco sobre el entrenamiento con el sueco Ulf Andersson, ex número cuatro del mundo, con quien trabó amistad al ser recibido por él en Arboga, un pueblito de Suecia en el medio de la nada, a 150 kilómetros de Estocolmo.

Mareco campeón

Mareco, en el centro, con el título de campeón en invicto en Vietnam

Mareco no había tenido un comienzo estelar, porque a una victoria contra la maestra internacional china Li Ruofan (2351), que le había ganado el año pasado, le siguieron tablas contra el MI indio Srihari Raghunandan Kaumandur (2412) y contra el MI filipino Haridas Pascua (2431). Pero entonces llegó el click y la seguidilla de triunfos ante el MI indio Akshat Khamparia (2408) y los grandes maestros Yago de Moura Santiago (Brasil; 2473), Zhao Jun (China; 2599) y Dmitry Gordievsky (Rusia; 2630).

Las tablas de la penúltima ronda ante el MI vietnamita Le Tuan Minh lo llevaron a jugar por el título… nada menos que ante su ex alumno y amigo Leandro Krysa. “Jugar la última partida con Leo fue muy raro, por la amistad que nos une. Muchos me hicieron chistes en la previa porque si le ganaba, era campeón. Pero saben que yo no arreglo ni hago cosas raras”, explicó Mareco, quien derrotó con blancas en 41 jugadas a su amigo.

Mareco campeón
Mareco y Leandro Krysa, su ex alumno, a quien derrotó en semifinales