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viernes 18 de octubre, 2019

Sigue la polémica: ahora, el ministro de Transporte de Nación aseguró que el aeropuerto de El Palomar “es absolutamente seguro”

Desde su inauguración, en la estación aerocomercial ya operaron un total de 122 vuelos, entre despegues y aterrizajes, trasladando a unos 16.000 pasajeros. Críticas al accionar de la justicia federal, que limitó los viajes.

Guillermo Dietrich
El ministro Guillermo Dietrich defendió el aeropuerto de El Palomar y cuestionó el límite impuesto para sus operaciones por la justicia

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que el aeropuerto de El Palomar es “absolutamente seguro” y cuestionó la decisión judicial que limita sus operaciones. “¿Desde cuándo la justicia puede determinar la cantidad de operaciones de una estación aérea y en base a qué?”, se preguntó Dietrich, en una crítica directa al freno que la jueza federal de San Martín impuso a los despegues y aterrizajes en la base.

El ministro dijo que “El Palomar es aeropuerto desde 1910 y desde 1968 es un aeropuerto civil y militar. Es alternativa para vuelos comerciales y en 2010, cuando se cerró Aeroparque, tuvo 46 operaciones por día. Me resulta raro que una jueza determine limitar hoy sus operaciones”. Además, explicó que “puede operar con una visibilidad mínima de 2.700 metros y justo el día en que lo inauguramos no tuvimos esa visibilidad, pero resulta que la estadística nos indica que solamente un 3 por ciento de los días del año el aeropuerto tiene una visibilidad inferior a los 2.700 metros”.

“No es verdad -argumentó- que no tenga ILS (Sistema de navegación por instrumentos) como se publicó en algún medio que se dice especializado. Cuenta con el instrumental necesario para las operaciones y su pista es igual a la de Aeroparque”, argumentó el ministro, al tiempo que aclaró que “estamos trabajando para dotarlo de mejor tecnología y modernizarlo”. “Estamos invirtiendo millones en todo el sistema de aeropuertos y El Palomar es uno de ellos. Vamos a bajar a 1.400 metros la visibilidad de operaciones y a realizar todos los trabajos necesarios para que las aerolíneas que lo decidan puedan operar allí sin inconvenientes”, agregó.

En ese sentido apuntó que “a las operaciones que hoy realiza Flybondi, se suma el interés que han manifestado Gol, Sky Airlines y Norwegian en operar en El Palomar. Es lógico que hoy tengan reparos frente a las decisiones judiciales que lo limitan, pero esto lo iremos resolviendo y El Palomar ya conforma, junto a Aeroparque y Ezeiza, el trípode de las operaciones aéreas comerciales de Buenos Aires”.

Aeropuerto de El Palomar
La flamante estación aerocomercial está en funciones desde hace dos semanas pero todavía sin explotar todo el potencial que el Gobierno le adjudica

A su vez el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, remarcó que “tan apropiado resulta el aeropuerto El Palomar para un destino aerocomercial, que, en 2010, en ocasión de las reformas en el Aeroparque Jorge Newbery, sus vuelos se trasladaron allí por más de 30 días. No hubo en ese entonces quién se opusiera al total de 1245 movimientos que tuvo el aeropuerto, que se tradujo en 46 despegues y arribos por día. Una exitosa terminal”.

Asimismo, sostuvo que “gran parte de los trabajos llevados a cabo por el gobierno nacional durante el año pasado y principios de éste, y cuyo avance se pretendió impedir, consistió en obras por 209 millones de pesos que sirvieron para poner punto las instalaciones que ya se venían usando para operaciones militares”. “Fundamentalmente, la inversión se destinó, además de a la puesta en valor de la terminal y sus alrededores, al hormigonado, balizamiento, iluminación, cercado e instalación de sistema eléctrico en pista y rodajes. Todas obras que hacen a la seguridad operacional del aeropuerto y que eran necesarias, incluso, si no llegasen a operar nuevas líneas aéreas”, cerró Insausti.