fbpx
jueves 19 de septiembre, 2019

EXCLUSIVO: el testimonio del papá de la nena que denunció abuso en el Colegio Monseñor Solari de Morón

Juan Ramón Zini detalló cómo descubrieron en el seno de su hogar los comportamientos de la niña, que señaló las vejaciones a las que fue sometida por un sacerdote que ya fue apartado del establecimiento. Las pericias psicológicas a la pequeña se realizarán recién en mayo próximo. Mirá el video.

Supuesto abuso en el Solari
"Yo creo lo que dice mi hija. Alguien la abusó en ese lugar", expresó Juan Ramón Zini, el papá de la chiquita, durante una entrevista con Primer Plano Recargado

Para Juan Ramón Zini la vida pegó un vuelco de un momento al otro. Es que su esposa, atenta a las conductas de su pequeña hijita, llegó a la conclusión de que algo le estaba pasando luego de observarla por algunos días. Primero salir enojada del jardín, comportamiento que luego continuaba en su casa, y limpiarse con fuerza en la zona genital cada vez que iba al baño. Fueron indicios que supo seguir hasta que una noche consiguió hablar con ella. Y la nena, a su modo, le contó los abusos que padecía.

Eso significó un descubrimiento de esos que, como padre o madre, dejan perplejo a cualquier persona que se precie de bien. Anoche, durante la segunda entrega anual del programa periodístico Primer Plano Recargado, el papá de la chiquita supuestamente abusada en el Colegio Monseñor Solari, de Morón Sur, compartió una entrevista junto a su abogado Guillermo Iracheta para explicar los alcances de la denuncia que presentó a principios de noviembre pasado y que recién el 10 de mayo próximo tendrá un primer paso en concreto para el esclarecimiento de los hechos, cuando su hija sea sometida a una evaluación psicológica y allí determinar si está en condiciones de ir a una Cámara Gesell.

Dentro de un mes y medio, la nena tendrá una entrevista con una profesional especialista en casos de abusos contra menores, designada por la Fiscalía Nº 4 de Morón, a cargo de Valeria Courtade. Allí se determinará si el paso posterior es la pericia que la justicia usa como herramienta fundamental para llegar a la verdad en estas circunstancias. “Yo creo lo que dice mi hija. Alguien la abusó en ese lugar. Ahora, si fue el cura del que ella habla o fue otro u otros eso lo tendrá que determinar la investigación”, indicó el papá denunciante, quien también se manifestó frustrado porque la comunidad educativa del establecimiento le dio la espalda. Hubo un padre que me contó que su nena se orinaba parada y en la cama. Yo le aconsejé y nunca más lo vi. Otro papá, que tiene sus dudas, me acompañó de entrada pero como el colegio lo amenazó con hacerle acciones por calumnias e injurias, y nunca más fue. Hay chicos que se fueron de la escuela y no sabemos por qué”, indicó.

El abogado de la familia, por su parte, contó que, según la causa judicial, el cura denunciado, Guillermo León Pulgarín Acevedo, no tiene estado diocesano porque pertenece a una congregación distinta, como es la de los Capuchinos Amigonianos. “El Obispado es autoridad pero no tiene implicancia directa”, subrayó Iracheta, al tiempo que se mostró contrariado por no conocer el actual paradero del sacerdote, que supuestamente, según la causa judicial, está viviendo en un domicilio de La Lucila del Mar, pero la dirección que figura en el expediente “es un terreno baldío”, detalló.