fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Aeropuerto habilitado por completo con reserva natural: la ecuación que se desprende luego de la audiencia pública

Es la conclusión a la que arribó Primer Plano On Line luego de un relevamiento sobre los diferentes actores que participaron del extenso debate del pasado miércoles en la biblioteca popular Giuffra, de Palomar. Se espera que la justicia brinde un dictamen la semana próxima.

Aeropuerto de El Palomar
La flamante estación aerocomercial está en funciones desde febrero pero todavía sin explotar todo el potencial que el Gobierno le adjudica

Las 12 horas de audiencia pública del miércoles pasado en la biblioteca popular Giuffra de El Palomar para discutir la posibilidad de que el aeropuerto opere la totalidad de su potencial dejaron varias reflexiones a propósito del futuro en el corto plazo.

En principio, si bien el resultado de los discursos no resulta vinculante para la justicia, lo que esperan desde el Ministerio de Transporte es que la semana próxima el nuevo juez de la causa, Adrián González Charvay, levante el amparo que limita la cantidad de vuelos diarios y permita que la estación aerocomercial realice la cantidad de operaciones que la autoridad determine.

Según un relevamiento realizado por Primer Plano On Line, de los 95 oradores que expresaron su opinión, 64 particulares interesados se manifestaron a favor del emprendimiento, mientras que otros 31 manifestaron oposición abierta por motivos que variaron entre ecología, impacto ambiental y sonoro, temor a eventuales tragedias y violación del sitio de la memoria.

Audiencia pública
Por primera vez, una audiencia pública se realizó en una biblioteca popular

“Desde el Ministerio de Transporte se cumplieron con todas las exigencias y compromisos judiciales: mediciones sonoras, informes ambientales adicionales, inspecciones, presentación de informes, de dictámenes y resoluciones técnicas, incluida la concreción de la audiencia pública”, explicó una fuente de la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich, primer orador en la jornada del miércoles, varias veces interrumpido en su discurso con gritos y abucheos a su curiosa exposición, que estuvo adornada por casos y nombres de personas a las que supuestamente se había cruzado en el último tiempo que le hablaron bien del aeropuerto.

En base a esa convicción reinante en las autoridades gubernamentales, Primer Plano On Line pudo saber que está la voluntad política de dar una suerte de compensación a uno de los reclamos más contundentes que se escuchó el miércoles. Se trata de lo declamado por los ambientalistas de la denominada Isla Verde, quienes plantearon la violación del artículo 13 de la ley provincial 14.888 prohíbe la quema a cielo abierto de residuos forestales, mientras que su equivalente a nivel nacional, que es la Ley 26.331, establece que “todo desmonte o manejo sostenible de bosques nativos requerirá autorización por parte de la autoridad de aplicación de la jurisdicción correspondiente”, que en territorio bonaerense es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Audiencia pública
Los jóvenes de Isla Verde fueron felicitados al término de la audiencia por el moderador Javier Corcuera

Quizá por eso se especula con una posibilidad concreta: que terminen declarando como Reserva Natural a ese pulmón verde, y que las obras en el aeropuerto no perjudiquen la presencia de aves autóctonas y el reservorio que permite el escurrimiento de las aguas de la zona. Léase, un premio a la lucha ambiental, que va en sintonía con los preceptos que el Gobierno nacional proclama como propio.

Por eso tampoco fueron casuales las palabras del moderador Javier Corcuera, quien cerró la audiencia pública con una reflexión que llamó la atención de propios y extraños. “Felicito a Isla Verde. En una audiencia pública hay pasión, hay respeto por el otro, pero es difícil hacerlo cuando uno está en posición de debilidad. Dieron ejemplo, siendo tan jóvenes, de civilidad y ciudadanía modelo. Es una demostración con la fuerza con la que avanza nuestra juventud en la democracia. Ustedes, con sus ganas, tarde o temprano convencen a alguien”, expresó. Corcuera es un reconocido defensor de la ecología, que durante años presidió la Fundación Vida Silvestre, y fue convocado al debate del miércoles por el Ministerio de Transporte.