fbpx
lunes 16 de septiembre, 2019

Desde hoy, los comercios que no operen con posnet recibirán fuertes multas: enteráte el impacto de la medida en la región

Primer Plano On Line consultó a tres referentes de centros comerciales y la mirada es bien dispar. Pero en algo hay coincidencia: esperan que haya una prórroga o que no se sancione de entrada a quienes no tengan el sistema.

Posnet
A partir de hoy, todos los comercios deben ofrecer el servicio de pago electrónico a sus clientes

Llegó la nueva era para los comercios de barrio: desde hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá una serie de fuertes controles para obligar a que todos aquellos negocios de cualquier tamaño, hasta kioscos, cuenten con terminales de pago electrónico para operar con tarjetas de débito en ventas que superen los $10.

La exigencia alcanza a comerciantes, prestadores de servicios y profesionales monotributistas, que están obligados a contar con el posnet. Se trata de una iniciativa que promueve el blanqueo de todo tipo de comercialización, dado que las operaciones que se realicen vía electrónica automáticamente son informadas al agente recaudador porque se incorporan al sistema bancario. La resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.

El dato novedoso es que desde éste 1 de abril de 2018, quienes incumplan la norma pueden recibir multas de entre $ 300 y $ 30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días. Los únicos que por el momento quedan exentos de esta obligatoriedad son los comercios que estén en localidades con menos de 1.000 habitantes y las transacciones que no superen los $10. Los comercios deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan, y los consumidores pueden denunciar a quienes no acepten pago con tarjetas.

Primer Plano On Line realizó un relevamiento con representantes del comercio en los Municipios de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, y en todos los casos hay coincidencia: si bien consideran que la aceptación de tarjetas puede ayudar al incremento en las ventas, se quejan por las multas que podrían llegar a recibir los comercios y los costos que implica instalar el sistema, en un marco en el cual el nivel de actividad está estancado.

Por un lado, Gustavo Costamagna, que actualmente se desempeña como gerente de Unión de Comerciantes del corredor de la calle Agüero (UCOA), en Morón, explicó que “hemos hecho una gran docencia entre los comercios de la zona y hasta llevamos puerta a puerta las propuestas de los bancos, pero hay muchos comercios que todavía no han logrado esa adhesión, y otros que sí, ya sea por consejo nuestro o de sus contadores”.

FEBA
Desde la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) pedirán que se extienda el plazo de adhesión para comercios minoristas

Si bien no hay números exactos en cuanto a los negocios que habilitaron el posnet para sus clientes, Costamagna consideró que “creemos que debería haber una prórroga y así lo van a solicitar en la semana las entidades más representativas”, como la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y la Cámara Empresaria de la Mediana Empresa (CAME). “De los comercios que visitamos, el 30 por ciento incorporó el pago electrónico, que tiene costos directos e indirectos”, reconoció el dirigente empresario.

En rigor, el sistema obliga a los propietarios de comercios a enfrentara dos tipos de costos, directos e indirectos. Los directos son los bancarios, de financiación, y la línea telefónica, y otros indirectos como el de electricidad y todo lo que implica tener un comercio abierto, que empieza en la habilitación y al que se le suman el resto de los tributos para poder funcionar. El pago a proveedores va a ser todo realizado a través de transferencia bancaria y por medio de los conocidos como Volante Electrónico de Pago (VEP), lo que también blanquea operaciones pero disminuye la posibilidad de financiamiento directo.

En la actualidad, los comercios que faltan incorporarse al posnet son los de menor volumen de operaciones, que son los que están en manos de monotributistas del rango más bajo. “No estoy en contra de la medida pero sí del momento, porque si seguimos achicando el mercado interno entonces ya tener un comercio no va a convenir”, indicó a Primer Plano On Line Cristian López, quien fue recientemente elegido para todo 2018 como titular de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI). Se trata de un profesional independiente dedicado a la comunicación integral por medios tradicionales como a través las nuevas tecnologías.

“¿Por qué tiene que ser obligatorio? Si es una buena medida, el comerciante por naturaleza la va a incorporar. Lo que hay que hacer es tomar medidas que hagan crecer el mercado interno, porque si las ventas crecen los comerciantes no van a dudar en invertir para hacer crecer a su negocio y acompañar esa demanda. Hoy estamos en una situación en que siguen subiendo las tarifas y los costos internos, y las ventas continúan estancadas. Entonces la única ecuación para un comerciante es bajar su rentabilidad”, agregó.

Walter Ruiz Díaz, ex presidente del Centro de Comerciantes de William Morris y actual director de Comercio del Municipio de Hurlingham, también dejó su opinión ante la consulta de éste medio. En su caso, la mirada es un poco más abarcativa que aquella que se expresa desde atrás de un mostrador, y lo que deja entrever es una preocupación por la cantidad de persianas bajas que continúa viendo en los barrios del distrito y la región.

“Hay comercios que siguen estando sin toda la documentación en orden y que trabajan como pueden. Hablo de lo mínimo indispensable, como habilitación y cuenta bancaria. Cada vez está más difícil resolver ese tema. No recuerdo haber tantas persianas bajas como ahora. Esta medida no deja de acarrear complicaciones al momento que viven los comerciantes en los barrios”, reflexionó.

1 Comentario en Desde hoy, los comercios que no operen con posnet recibirán fuertes multas: enteráte el impacto de la medida en la región

  1. La afip que se dedique a cobrarle a Cristobal López y que vigile a sus jefes de delegaciones porque hay mucho tráfico de cereal en NEGRO y algunos de estos señores si los auditan no pueden justificar sus bienes…

Los comentarios están cerrados.