fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

La provincia quedó cerca de acordar con los estatales: 15 por ciento en tres cuotas y plus de 3 mil pesos por presentismo

Los gremios no lograron imponer la cláusula de ajuste automático por inflación, pero al menos consiguieron el compromiso oficial de reabrir la paritaria en octubre en caso de que el porcentaje de incremento sea superado por el costo de vida.

Paritaria provincial
Gremios estatales y el Ejecutivo provincial quedaron cerca de cerrar la paritaria

El Gobierno bonaerense quedó cerca de un acuerdo con cuatro gremios estatales y podría cerrar esa paritaria con un porcentaje del 15% en tres cuotas, pese al rechazo de ATE. El Ejecutivo logró acercar posiciones con UPCN, Fegeppba, Soeme y Salud Pública, quienes responderán si aceptan o no la propuesta en las próximas horas. En tanto, ATE, Casinos y Cicop ya expresaron su rechazo.

La oferta final fue de un 15% (un tramo de 7% y dos de 4% para mayo y septiembre) más una suma de 3 mil pesos por presentismo a pagar en los meses de mayo, agosto y diciembre, mil pesos por vez. En la primera parte del encuentro todos los sindicatos habían mostrado reacios a aceptar el mismo porcentaje en tres cuotas de 5%, sin sumas extras.Sin embargo, el “plus” generó una “grieta” en el sector gremial. Es que, fue un requisito pedido por UPCN y Fegeppba, algo que no fue visto con buenos ojos por otras organizaciones.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas. En principio hoy miércoles, antes de la reunión con los sindicatos docentes, desde UPCN, Fegeppba, Soeme y Salud Pública podrían dar el si. Los gremios no lograron imponer la cláusula de ajuste automático por inflación, pero al menos consiguieron el compromiso oficial de reabrir la paritaria en octubre en caso de que ese 15 por ciento sea superado por el incremento del costo de vida.

¿Le servirá a Vidal una posible aceptación de los estatales para ponerle un límite al reclamo salarial de los docentes? La pregunta podría empezar a encontrar hoy mismo una respuesta. En primer lugar, porque varios gremios podrían hoy a dar el sí. Y en segundo término, porque también hoy está previsto un nuevo encuentro con los maestros en el que se espera una nueva oferta oficial superadora a la que ya rechazó el Frente de Unidad Docente.