fbpx
martes 15 de octubre, 2019

Desesperado pedido de testigos de la familia de Martín Galarraga, una de las víctimas de la tragedia del Acceso Oeste

El abogado de la viuda presentó un escrito para que la Fiscalía convoque a cuatro usuarios de redes sociales que publicaron mensajes asegurando que el asesino al volante Alan Rodríguez estaba corriendo picadas. Eso agravaría la situación procesal del imputado, que actualmente se encuentra en libertad.

Tragedia en Acceso Oeste

La familia de Martín Galarraga, una de las víctimas fatales de la tragedia del Acceso Oeste junto al camionero pampeano Juan José Castilla, salió a pedir de manera desesperada por testigos que hayan visto las maniobras previas del asesino al volante Alan Rodríguez, responsable de ambas muertes.

Para eso, el abogado de los Galarraga, Juan Carlos Di Loreto, presentó un escrito en la Fiscalía N° 2 de Ituzaingó, cuya titular es Graciela Biassotti, para pedir que se convoque a declarar a cuatro personas que poseen perfiles en redes sociales que publicaron, en distintas conversaciones públicas y privadas, haber presenciado la secuencia en la Autopista del Oeste, en la intersección con el Camino del Buen Ayre.

En rigor, la estrategia judicial ahora apunta a demostrar que Surditto DJ, como se era conocido Alan Rodríguez, estaba corriendo picadas por la arteria en que provocó la muerte instantánea de Galarraga, que viajaba rumbo a su trabajo en moto, y hacer volcar al camión conducido por Castilla, que también perdió la vida por la maniobra. El examen de alcoholemia practicado al conductor, arrojó como resultado que manejaba con el triple de nivel del permitido. Léase, estaba borracho.

Entre los perfiles que entregaron a la Fiscalía están los siguientes mensajes de personas que no necesariamente pueden ser quienes dicen ser en las redes. Por caso, Carlos Navarrete posteó “hay que matarlo a ese hijo de p… Estoy con la familia en cualquier cosa. Me duele mucho verlo, yo pasé por ahí y vi todo. Que Dios lo acompañe a la familia de los fallecidos”. Otra usuaria, Elsa Nolberta Villalba, aseguró haber pasado por el lugar del accidente a las 5.30 del 15 de febrero, día de la tragedia, con un de emojis de llanto al lado.

Capturas de pantalla
Primer Plano On Line tuvo acceso a las capturas de pantalla que fueron incorporadas a la causa

De todos, quien fue más explícito fue el perfil a nombre de Emanuel Valdéz, quien se presenta como trabajador de la empresa La Serenísima, informa vivir en General Rodríguez y mandó un mensaje privado a allegados a la familia Galarraga con el siguiente texto. “Ivan (sic) corriendo una picada, yo los vi, me bajé para cagarlos a piña, arruinaron a dos familias, estaban pasado de todos estos hijos de putas, dios quera que se haga justicia, mis condolencias para tu familia”. Por último, Rodrigo Phoenix publicó que “lo vi el accidente, una locura, venía de una fiesta en Moreno jugando picadas con el padrastro y el tío, un hijo de puta”.

De todos modos, ninguno de estos testimonios tiene valor si no son expresados en sede judicial, así que hoy por hoy no implican un agravante para la situación de Alan Rodríguez. La causa sigue siendo doble homicidio culposo agravado por haberse perpetrado mediante la conducción imprudente de un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, y tiene una pena máxima de seis años. Y, lo más complicado para establecer responsabilidades, es que no hay cámaras de seguridad que hayan registrado el caso, por insólito que parezca en arterias tan transitadas.

De todos modos, como informó Primer Plano On Line, el asesino al volante permanece en libertad por decisión del juez de Garantías N° 5 de Morón, Jorge Rodríguez, quien consideró que Surditto DJ no iba a entorpecer la investigación, tampoco tenía antecedentes y se trata de un delito excarcelable. Pero como la fiscal Biassotti recurrió el fallo, ahora el caso está en manos de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón, integrada por los jueces Sandra Claudia Mingolo, Adolfo Eduardo Naldini y Elizabet Miriam Fernández, quienes deben definir el curso de la causa.

Castilla y Galarraga
Juan José Castilla y Martín Galarraga, las víctimas del asesino al volante manejaba con el triple del alcohol permitido y, pese a todo, está libre